vitoria. Igor Rakocevic cambia de aires. El Anadolu Efes Istanbul, nueva denominación del Efes Pilsen, no cuenta con el alero serbio para la próxima temporada. El cuadro otomano, que sigue negociando por el baskonista Stanko Barac, está remodelando por completo su plantilla de cara al nuevo curso con el objetivo de poder disputar su Final Four en Estambul y ha decidido prescindir de los servicios del jugador de Belgrado.

Adiós al ejecutor balcánico. El exbaskonista, que ya tiene 33 años, no entra en los planes del conjunto turco pese a que en esta segunda temporada en el cuadro cervecero ha mejorado su rendimiento respecto a la primera. Rakocevic ha pasado de promediar 14,3 puntos a 17,2 en la liga turca y de 10 a 12,7 en la Euroliga. Sin embargo, su buen papel a orillas del Bósforo no le ha servido para ganarse su continuidad.

SE VE AL MÁS ALTO NIVEL Al menos, el alero serbio, tres veces máximo anotador de la Euroliga (2006-07, 2008-09 y 2010-11) tiene aún un buen cartel y por eso no tendrá problemas para encontrar un nuevo acomodo. De hecho, según publicó ayer la web serbia Novosti el jugador tiene hasta cuatro novias, todas ellas presentes la próxima temporada en la Euroliga. Entre ellas se encuentra el Caja Laboral. Además de su exequipo, la nómina de pretendientes se completa con el Armani Jeans de Sergio Scariolo, que ocupará la plaza de la Lottomatica Roma en la competición continental, el Montepaschi Siena y el CSKA de Moscú.

Los cuatro, grandes equipos. Primeros espadas del continente. Sin embargo Igor Rakocevic tiene una preferencia clara. El francotirador balcánico se decanta por volver a Vitoria. El serbio se deja querer. Incluso a mediados de esta misma temporada, el escolta suspiraba por salir del Efes y poder recalar en el Caja Laboral. El cuadro azulgrana siempre ha estado en su mente. De hecho, en el año 2009 nada más anunciar su fichaje por el conjunto turco señaló públicamente que su sueño sería "terminar mi carrera en el TAU dentro de dos años porque voy a estar en condiciones de jugar al más alto nivel".

Esa es la incógnita. ¿Volverá a ser Igor Rakocevic el mismo que conquistó en Vitoria la Liga 2007-08, la Copa del Rey 2009 y tres supercopas 2006, 2007 y 2008? En su último año en la capital alavesa promedió 19,8 puntos en la ACB y tuvo una valoración de 19. Registros notables. Sin embargo, ¿sería capaz de dar un rendimiento similar dos años después y responder al alto grado de exigencia de Dusko Ivanovic?

Él lo ve posible, aunque su regreso no es tan sencillo. Para empezar porque para darle cabida sería necesario abrir la puerta de salida a uno de los dos exteriores, bien Oleson o Logan, probablemente este último quien no cuenta para Ivanovic y parece que su destino está de nuevo en el Prokom polaco.

De momento, lo que está claro es que el futuro de Rakocevic está en el aire. Eso sí, el exterior balcánico no deja de mandar señales sobre cuál quiere que sea su destino la próxima temporada: Vitoria. Por eso, pese a la exigencia de Dusko Ivanovic, el alero no duda en señalar que estaría encantado de volver a coincidir con el de Bijelo Polje. "Es uno de los tres mejores entrenadores de Europa y muy correcto tanto en la cancha como fuera de ella". Rakocevic manda señales. Rakocevic se deja querer.

Por otro lado, Andrew James Ogilvy, uno de los objetos de deseo del Baskonia para cubrir la vacante dejada por Stanko Barac, en el caso de que éste se marche a Estambul, se aleja casi definitivamente del conjunto gasteiztarra. El Power Electronics Valencia se ha adelantado al cuadro azulgrana y tiene atado al poste para el futuro. De este modo, la entidad del Buesa debe seguir rastreando el mercado en busca de un cinco con el que completar su plantilla de cara al año que viene y que acompañe en esa posición al uruguayo Esteban Batista.