Vitoria. Como club previsor que no deja nada a la improvisación y consciente de que el devenir de los acontecimientos pueden abocarle a ello, el Baskonia ya se ha zambullido en el mercado a la búsqueda de un pívot que pueda mitigar el enorme vacío derivado de la posible marcha de Stanko Barac. En plenas negociaciones con el Efes Pilsen para el traspaso del gigante croata al Efes Pilsen por una fuerte suma de dinero y en previsión de que la fumata blanca se haga realidad en un breve lapso de tiempo, el club vitoriano ya trabaja de forma paralela en la costosa contratación de un recambio de garantías. Y, en este sentido, uno de los hombres que figura en su lista de futuribles es Andrew James Ogilvy.
Este aspirante australiano a ingresar en el Buesa Arena, de 2,11 metros de altura y con 23 años recién cumplidos, acaba de completar su primera temporada como profesional en el Besiktas, al que todavía le une un contrato en vigor y por el que habría que abonar una compensación económica a su equipo de origen en el caso de que este interés degenere en una oferta formal. Ogilvy, cuyo fichaje por el Power Valencia parecía cantado hace unos días hasta la irrupción del Caja Laboral, se halla en la recámara si finalmente Barac emigra con destino a Estambul y deja tras de sí una alargada sombra en la pintura. Según explican medios turcos, que cifran en algo más de un millón de euros la cantidad que podrían ingresar las arcas del club vitoriano como compensación por la marcha de Barac, el acuerdo puede ver la luz de manera inminente al existir también ya una entente entre la entidad cervecera y el todavía interior azulgrana.
Este contratiempo a la hora de construir la plantilla de la próxima temporada obliga a Josean Querejeta a reaccionar con la mayor celeridad posible. El margen de maniobra tampoco es grande, ya que espigados interiores de calidad como el nacido en Mostar se cuentan hoy en día con los dedos de la mano. En un mercado huérfano de mirlos blancos, la búsqueda promete ser laboriosa y larga. Una de las opciones más interesantes es Ogilvy, que ha despuntado en la recta final de la Liga turca firmando unos números interesantes. A su favor también juega el hecho de que sus agentes le estén tramitando la consecución de un pasaporte comunitario para que no ocupe plaza de extranjero.
Los informes hablan de un jugador con una notable trayectoria universitaria en su país y que se dio a conocer en el Campeonato del Mundo sub-19 de 2007 promediando unos sobresalientes 22 puntos y 10 rebotes. Ogilvy también ha realizado sus pinitos en las Ligas de Verano con vistas a ser elegido en el draft de la NBA, pero este deseo se ha quedado en agua de borrajas. El simple interés del Baskonia ha sido suficiente para que los nervios cundan ya en Valencia, donde el Power ya se frotaba las manos con su contratación. Esta intromisión alavesa, motivada por los cantos de sirena sobre Barac procedentes de Indiana y, recientemente, el Efes Pilsen, obliga ahora al aussie a replantearse su futuro. Sin embargo, sólo la salida de Barac precipitará los acontecimientos y obligará al Baskonia a marcarse su contratación como un objetivo. El internacional croata aguarda estos días pacientemente en su país el desenlace de unas negociaciones que, de solucionarse positivamente, permitirían a Querejeta disponer de margen de maniobra para afrontar nuevas operaciones. La duda estriba en saber si la venta dejará o no secuelas en el apartado deportivo.