Donostia. Pablo Laso puso punto final a sus cuatro años dirigiendo al Lagun Aro GBC en una rueda de prensa en la que a duras penas pudo contener la emoción del momento. Dijo que en Donostia se ha sentido "como en casa", pero que se va porque el Real Madrid "es una gran entidad a nivel mundial" y supone para él "un reto y un paso adelante".

Laso destacó la celeridad de las negociaciones: "Ha sido todo muy rápido. Los dos clubes lo han hecho muy bien y todos hemos tenido las ideas claras". El Real Madrid ha pagado alrededor de 50.000 euros -una cifra que se antoja escasa teniendo en cuenta el potencial económico del club blanco- para rescindir el contrato del vitoriano, que el pasado mes de marzo había renovado con el GBC hasta 2013.

Ramoneda abrió la comparecencia reconociendo que "personalmente" le da "pena" la marcha de Laso, pero que le desea lo mejor. Luego cedió la palabra al ya exentrenador del Lagun Aro: "Agradezco su apoyo a la prensa, que ha hecho mucho para que este proyecto salga adelante, y a la afición, fundamental en este club. Doy las gracias a todos los jugadores que han estado conmigo, como Uriz, Doblas, Panko, Hopkins, Isaac... también a mis colaboradores, que trabajan conmigo día a día y a las tres personas del club que estaban siempre detrás, Gorka Ramoneda, Germán Cea y Miguel Santos. Cuando hace cuatro años me reuní por primera vez con Miguel en una cafetería, hablamos de un proyecto ilusionante y se ha cumplido lo que pensábamos gracias sobre todo a la claridad de ideas del club".

El vitoriano guarda muy buenos recuerdos de sus cuatro años al frente del Lagun Aro: "Me quedo con el ascenso y con un partido en Zaragoza -en la primera temporada en la ACB- que supuso la permanencia, pero sobre todo con el crecimiento de jugadores y técnicos en este tiempo. Eso es más importante que los resultados. Ha habido momentos jodidos, pero ha habido muchos más días felices. Me dejo muchos amigos aquí. Estoy emocionado y agradecido. Creo que he ayudado a que el club sea mejor que hace cuatro años. Yo no debo valorarme, solo hago mi trabajo. He tenido la suerte de que este club me ha dejado hacerlo. Supongo que me voy con más experiencia de la que llegué".

Laso augura "un gran futuro" al GBC: "Pocos clubes han tenido una trayectoria así en diez años. Es un club sano y fuerte".