Vitoria. Un santo y un mago fueron los encargados ayer de analizar las opciones del Baskonia en este play off que arranca esta misma noche. San Emeterio, quien obrara el milagro del título liguero del pasado curso, y Marcelinho Huertas, un ilusionista del balón capaz de los más inverosímiles trucos, quisieron ayer dejar bien claro que hay que creer en este Baskonia de nuevo. Ellos tienen fe y así lo hicieron saber.
"Lo importante es empezar con ganas, creyendo en nosotros mismos, pero dentro del play off también puedes adquirir esa confianza que te puede llevar al título. Tenemos fe", apuntó en primer lugar el alero cántabro. El base no le fue a la zaga. El brasileño también es optimista. "Sabemos que podemos hacerlo, independientemente de que no estemos jugando nuestro mejor basket", añadió. Confianza a prueba de bombas. Ese es uno de los secretos como desvela el propio Marcelinho. "La mayoría sabemos lo que es ganar el título de liga. La sensación todavía está viva y lo psicológico es un factor importante". Queda claro. Ellos creen.
Más aún tras comprobar que este año se puede tutear a cualquier rival. Así lo ve el director de juego paulista. "No hay ningún equipo que asuste". Sin miedo a nadie. "El Barça el año pasado era mucho más favorito o el propio Madrid, incluso tenía mejor equipo", asegura. En esta ocasión, Huertas ve un mayor equilibrio por lo que considera que este play off está "muy abierto".
Ser más duros y carroll Eso sí, para tener opciones, los dos son conscientes de que el equipo deberá aumentar sus prestaciones. San Emeterio tiene claro que la mejora debe llegar en el apartado defensivo. "Hay que mejorar muchas cosas y una de ellas es hacernos duros y defender bien", destaca el exterior azulgrana.
Al menos, el MVP de la liga regular tiene claro que el Caja Laboral puede lograr en estas eliminatorias por el título esa mejora necesaria. "Dentro del propio play off se puede crecer como equipo". Es más, en su opinión es más sencillo ser más agresivos a estas alturas de la temporada, cuando llega la hora de la verdad. "Ser más duros nos va a costar menos, porque en estos partidos siempre hay un plus de motivación y agresividad", aspectos que reconoce quizá hayan podido faltar en este último tramo de la fase regular, pero que sin lugar a dudas desde mañana lo van "a tener". "Falta solo pulir pequeñas cosas y no tener esos bajones en los partidos".
Por otro lado, de cara a esta eliminatoria frente al Gran Canaria, Huertas reconoció que sí que existe preocupación por el "momento de forma dulce" en el que está Carroll y aseguró que el equipo deberá llevar a cabo "una defensa agresiva" para bajar sus porcentajes. Al menos, valora positivamente la ausencia de Green, pese a que Bellas lo está haciendo bien, ya que éste puede acusar el desgaste de jugar muchos minutos en una serie muy dura ya que su recambio, Óscar Alvarado, no está habituado a jugar con tanta presión y probablemente no disfrute de muchos minutos de juego.
Por último, San Emeterio tiene claro que en esta serie el factor cancha debe ser "determinante" y por eso confía en que el Buesa sea el de las "grandes ocasiones" y esté "animando a muerte a su equipo", ya que entiende que en esta eliminatoria "el primer partido es clave".