Vitoria. Pocas son las veces que Dusko Ivanovic pega puntada sin hilo. Cuando no quiere hablar sobre un jugador, máxime cuando no pertenece a las filas del Baskonia, pasa página sin contemplaciones. Lo hizo la semana pasada. Con el fichaje de Vladimir Dragicevic ya cerrado, el técnico montenegrino se negó a valorar las cualidades de su compatriota. "Cuando venga, si viene, ya hablaremos de él", se limitó a responder. Y sin embargo el miércoles, contra sus costumbres, sí hizo referencia a Milt Palacio cuando le cuestionaron acerca de la posibilidad de que el base norteamericano, actualmente en las filas del Kavala, retornara a Vitoria para reforzar de nuevo la plantilla azulgrana en el tramo final de la ACB. No fue un hecho casual.

"Es un jugador que nos ayudó muchísimo. Sin él, seguramente no hubiésemos ganado la Liga el año pasado", aseguró el comandante de la tropa baskonista, que incluso se permitió el lujo de matizar que "ahora mismo" no existen opciones de materializar el traspaso, porque el director de juego se encuentra disputando el play off de la competición griega frente al PAOK, pero que quizá sí se abra esta opción en el futuro. En realidad, hace meses que Ivanovic espera que se den las circunstancias adecuadas para que el playmaker californiano regrese a la capital alavesa.

Desde comienzos de año, cuando quedó patente que ni Pau Ribas ni David Logan se encuentran capacitados para ofrecer relevos de garantías a Marcelinho en la posición de base, Ivanovic ha solicitado la contratación de otro director de juego. Sin embargo, a raíz de la marcha de Haislip y de las dudas que se generaron en torno a la solidez del juego interior del equipo azulgrana, finalmente los recursos -escasos- se destinaron al fichaje de Batista.

La fórmula se ha revelado imperfecta y los focos han vuelto a centrarse en la búsqueda de un base. Ahí Dusko lo tiene claro: Milt Palacio, un hombre discreto, que el pasado año aportó enormes dosis de templanza al juego del Caja Laboral en la fase decisiva de la competición doméstica, vuelve a situarse en la lista de prioridades de los responsables del área deportiva del conjunto gasteizarra. No es el único, porque en el escrutinio del mercado se ha tanteado a otros jugadores, pero es de lejos el predilecto del entrenador.

La insistencia de Ivanovic llegó a provocar cierta desidia en los rectores baskonistas hace unos meses. Ahora, sin embargo, se antoja más que probable que Palacio, al que en Grecia señalan como futuro refuerzo azulgrana, pueda volver a ayudar en la búsqueda de otro milagro.