vitoria. El Baskonia sigue jugando con fuego en la ACB, donde ocupa una inquietante cuarta posición tras los resultados de esta jornada. El principal problema para los pupilos de Ivanovic, más allá de la terrible inconsistencia de su juego, tiene que ver con la pujanza de los rivales que vienen pegando fuerte desde atrás. Nadie quiere dormirse en los laureles y en la pelea por ocupar las seis últimas plazas que permiten disputar el play off por el título -Barcelona y Real Madrid ya están virtualmente clasificados a falta de diez jornadas para la conclusión de la fase regular- hay cada vez más involucrados.
Porque la friolera de diez equipos se hallan distanciados por apenas cuatro victorias en la clasificación. Desde el tercero, el Valencia, hasta el duodécimo, el Joventut, el atasco es notable y quien titubee corre el serio riesgo de decir adiós prematuramente a la actual temporada. El Caja Laboral mantiene a estas alturas un exiguo colchón de dos triunfos sobre el noveno de la Liga ACB, que marca la delgada línea entre el éxito y el fracaso.
Tras la hiriente derrota ante el Fuenlabrada, la próxima visita del Cajasol -prevista para este viernes día 18 con el fin de gozar de mayor margen de tiempo para preparar el cruce de cuartos de la Euroliga ante el Maccabi- ha adquirido si cabe una mayor relevancia. No en vano, el dirigido por Joan Plaza es el primer equipo fuera del play off por el título tras su inesperada derrota de ayer ante el CAI Zaragoza que le ha permitido ser superado por el Unicaja y encabeza el nutrido pelotón de conjuntos con trece triunfos. Una hipotética derrota encendería definitivamente todas las alarmas y, por primera vez en muchísimo tiempo, sembraría de dudas el billete para disputar las series finales por el título.
Lo cierto es que el Baskonia debe afrontar un exigente calendario de aquí a la conclusión de la fase regular. Además del Cajasol, visitarán el Buesa Arena el Estudiantes, el Bilbao Basket, el Blancos de Rueda y el Lagun Aro. Fuera de la capital alavesa, donde acumula más de dos meses sin lograr la victoria, tocará medirse al Menorca, el Manresa, el Real Madrid y el Joventut. En definitiva, para no tomárselo a broma.