eL pasado domingo se doctoró definitivamente en la Liga ACB con una actuación sublime ante el todopoderoso Barcelona, poseedor del mejor quinteto interior de Europa. Con 24 puntos y 8 rebotes, contribuyó de manera decisiva al adiós a la racha triunfal del combinado de Xavi Pascual en Fuenlabrada, equipo del que ya se ha erigido en la indiscutible estrella. Hace unos meses, Esteban Batista emigró del sur de Madrid y pareció abrir con su marcha un socavón de dimensiones gigantescas dentro de la zona, pero el modesto club fuenlabreño conservaba en su plantilla a un digno heredero para el poste uruguayo con el que poder mitigar dicho vacío.
Pues bien, lo ha conseguido gracias a la espigada figura de Gustavo Ayón, el tercer mexicano que actúa en España tras el exazulgrana Omar Quintero y Chris Hernández. Apodado El Titán y nacido hace 25 años en Tepic (Veracruz), está predestinado a dar a corto-medio plazo el salto a la NBA. En esa pequeña caldera del Fernando Martín será esta tarde una de las principales amenazas del Caja Laboral, que ya sufrió su voracidad en el duelo de ida en el Buesa Arena pese a la victoria final. En plena madurez deportiva y seguido ya por varias franquicias estadounidenses -el director general de los Lakers, Mitch Kupchak, le siguió en directo frente a los catalanes-, ha asumido el liderazgo del juego interior del cuadro adiestrado por Salva Maldonado.
El cuatro centroamericano, cuyo nivel de popularidad en su país se halla cada vez más cerca que el del mismísimo Eduardo Nájera, el pívot de los Bobcats, descubrió tarde su vocación por el mundo de la canasta. Siempre dudó entre escoger el baloncesto o el voleibol, su otro hobbie para el que apuntaba maneras dada su notable envergadura. Tras desarrollar toda su carrera en su país natal, el Fuenlabrada le reclutó a la segunda intentona en febrero de 2009. Dos años antes, sin embargo, había rechazado una primera proposición al no sentirse seguro para abandonar su hogar en aquel momento.
Como lo atestigua su excelente rendimiento en la presente temporada, en la que promedia más de 10 puntos y 6 rebotes, Ayón se ha convertido en otro gran descubrimiento de la secretaría técnica comandada por Ferrán López, obligada a escarbar mercados desconocidos para paliar sus limitaciones económicas. "Está creciendo gracias a que es un jugador con muy buen ética de trabajo, que se cuida y vive para su profesión. Además, ha asumido muy bien el hecho de tener más minutos y responsabilidades tras la salida de Esteban Batista, algo que a priori no era sencillo", confiesa el exjugador baskonista.
dos cesiones fructíferas Antes de brillar con luz propia en la ACB, el poste mexicano se vio en la tesitura de foguearse en competiciones de rango menor con el fin de adquirir experiencia. De hecho, arrancó el pasado ejercicio en las filas del Illescas de la LEB Plata, una categoría que se le quedó pequeña en sólo cinco partidos. Por petición expresa de Iván Déniz -exentrenador de los Soles de Mexicali, equipo contra el que se enfrentó años antes en dos finales de la Liga mexicana-, su siguiente destino sería el Tenerife de la LEB Oro. Allí consolidó sus progresos y encontró la rampa de lanzamiento hacia la mejor liga del mundo tras la NBA.
Tras meditar la decisión con profundidad, el Fuenlabrada le hizo un hueco en su plantilla de esta temporada aun a sabiendas de que jugaba con fuego por su condición de extracomunitario. Le costó entrar en calor, pero en siete de las ocho últimas jornadas ligueras ha superado los 15 puntos de valoración. Tal es su grado de confianza que en este tiempo promedia casi un 80% en tiros de campo -48 canastas de 62 intentos-. Por ello, Barac, Teletovic y su excompañero Batista están avisados de antemano antes del complejo duelo de hoy en el que el Baskonia buscará asentarse en la zona noble de la tabla clasificatoria.
Los entendidos en la materia auguran que, tarde o temprano, Ayón dará el salto a la mejor liga del mundo. Desde su actual club, adoptan la cautela. "No sé dónde está su techo, lo que sí sé es que tiene una carrera más que interesante por delante. Ya ha demostrado sobradamente ante pívots muy importantes de la ACB que puede competir ante ellos de tú a tú. Hace muchas cosas en la pista: defiende con gran intensidad, intimida, tapona, rebotea y corre la pista como si fuera un alero. Debe seguir trabajando para mantener su mejora y enriqueciendo su juego", ensalza Ferrán López, que ya se frota las manos ante la certeza de que se asegurará un jugoso traspaso por su futura marcha al haberle suscrito un contrato hasta junio del año 2013.
Las comparaciones con Batista ya son inevitables en el sur de Madrid, una tentación para jugadores de su estirpe a la hora de captar la atención de clubes de mayor eslora. Si Batista ya dejó un buen puñado de euros en las arcas del Fuenlabrada, su heredero tiene visos de erigirse en otra fuente de ingresos. "Son jugadores distintos. Por ejemplo, Ayón es más móvil que Esteban. Lo que está claro es que ambos son dos jugadores muy competitivos que han encontrado en Fuenlabrada un lugar perfecto para crecer y mostrar sus cualidades. Pero nuestro equipo no depende de un solo jugador, sino que está encontrando su fuerza en el trabajo de equipo y ahí es donde Gustavo está sobresaliendo", reconoce Ferrán López. Mientras tanto, el jugador da rienda suelta a sus sueños y apunta alto. "Me he apropiado de la frase de Luis Scola. Jugar en la NBA ya no es un sueño para mí, sino una meta", detalla con altas dosis de ambición y sin ningún tapujo.