Vitoria. Josean Querejeta es consciente de que el actual Baskonia dista mucho de ser un sólido aspirante a los títulos. El lazkaotarra vivió el domingo en directo el severo correctivo que el conjunto adiestrado por Dusko Ivanovic encajó en el Polideportivo Pisuerga ante el Blancos de Rueda Valladolid y como no podía ser de otra manera, en declaraciones efectuadas ayer a Radio Vitoria, se mostró crítico con el paupérrimo juego de un grupo que no transmite buenas vibraciones.

"Si alguien quiere ganar la Copa del Rey y estar en una final, siempre tendrá rivales difíciles en el camino. Pero a mí, realmente, más que los adversarios, me preocupa mucho más recuperar el buen juego del equipo que ahora mismo no lo tiene y, además, está atravesando una fase muy irregular", censuró Querejeta, para quien el Baskonia "no está dando sensación de equipo de categoría" cuando ya han transcurrido varios meses desde que se desataron las hostilidades en septiembre del año pasado.

El último ejemplo de esta sangrante inconsistencia fue la dolorosa derrota en tierras pucelanas por catorce puntos en un "muy mal partido colectivo" donde volvieron a aflorar errores como el desgobierno en la dirección, la fragilidad defensiva y la falta de una identidad a la hora de enhebrar un baloncesto solidario. En cualquier caso, Querejeta, que definió al Bilbao Basket de Katsikaris como "un equipo al alza" en los últimos tiempos, mostró su optimismo para que el Caja Laboral pueda dar "un paso al frente" y recupere "el mejor nivel" que le permita ser una alternativa a los títulos.

"Si superamos al Bilbao Basket, el equipo que más posibilidades tendrá de estar en la mejor situación tanto en la ACB como la Euroliga por su presupuesto y su plantilla será lógicamente el Barcelona", reconoció el máximo mandatario azulgrana, cuyo descontento es patente. "Si queremos dar un salto, el equipo tiene que corregir muchas cosas en el aspecto defensivo. No estamos defendiendo bien y colectivamente estamos mal con muchos errores y pérdidas. A nivel individual, tenemos una buena plantilla y lo que debemos conseguir es que todos consigan dar un paso al frente", añadió.

Tras el fichaje de Esteban Batista y la continuidad de Pape Sow que han dejado completamente perfilado el juego interior, Querejeta dejó entrever que no habrá "más movimientos" de cara al inicio del Top 16 de la Euroliga, previsto para este jueves en el Martín Carpena ante el Unicaja. No obstante, sí reconoció que la búsqueda de un base que ponga fin a las alarmantes carencias en la dirección sigue siendo un objetivo prioritario para los próximos meses. El problema radica en que, salvo que éste último goce de la condición de seleccionable, deberá producirse un descarte en la actual plantilla.