Vitoria. Todos a una. Con un compromiso máximo con el que mitigar a la mínima expresión las bajas. Si Haislip está fuera por su expediente y tampoco se puede contar con Bjelica por culpa de un problema en el pie, el resto aumenta su rendimiento. Todos colaboran. En todos los aspectos además. Trabajo en equipo. Así funcionó ayer este Baskonia. Fiel al pensamiento Ivanovic. "Tenemos que jugar y ganar con lo que tenemos y no pensar en los que faltan", volvió a recalcar el de Bjelo Polje.

Las estadísticas lo reflejan. Siete de los nueve jugadores utilizados ayer por Dusko Ivanovic aportaron puntos, rebotes y asistencias. A un paso del pleno tal y como ocurrió ante el Gran Canaria, la única ocasión de la presente campaña en la que los nueve jugadores utilizados en esa ocasión por el preparador montenegrino mancharon en positivo estos tres apartados estadísticos.

En esta ocasión Pape Sow y Musli impidieron el pleno. El pívot senegalés sí que colaboró con puntos y rebotes, pero dejó su casillero a cero en el apartado de asistencias, mientras que el interior balcánico tan solo colaboró con dos puntitos. El resto no. Todos los demás, los otros siete, anotaron, rebotearon y dieron pases de canasta. Compromiso al máximo.

CINCO EN DOBLES DÍGITOS El apartado realizador lo lideró Mirza Teletovic en dura pugna con San Emeterio al anotar 17 puntos. El escolta cántabro con 16 no fue el único que estuvo cerca del francotirador bosnio. Logan (13), Ribas (10) y Barac (10) también se quedaron al acecho. Una buena noticia ver cómo hubo un reparto muy equitativo en el apartado realizador. Cinco jugadores con diez o más puntos es siempre una buena noticia. Ayer así ocurrió.

No fue el único apartado estadístico en el que los baskonistas pudieron presumir de tener a más de la mitad de sus integrantes en dobles dígitos. En la valoración ocurrió otro tanto de lo mismo. Es más, en este aspecto fueron hasta seis los jugadores que o bien llegaron a la decena o la superaron - Ribas (10), Logan (12), Barac (14), Teletovic (19), Huertas (22) y San Emeterio (23)-.

Este perfecto trabajo en equipo permitió al Baskonia imponerse por goleada a los de Ponsarnau en la valoración final. 109 a 63. +46 para el Caja Laboral. No fue la única victoria estadística de los de Ivanovic. De hecho, el cuadro gasteiztarra fue mejor en todo. En tiros de dos un 52% frente a un 45%, en triples 47% contra 33%, igualdad en el tiro libre al acabar ambos con 76%, mientras que en el rebote los baskonistas lograron diez capturas más, 37 a 27.

Las 21 asistencias del cuadro vitoriano fueron ocho más que las del equipo catalán. El cuadro azulgrana recuperó también un balón más, 7 a 6, mientras que perdió uno menos, 9 a 10. Dominador de cabo a rabo.

Por compromiso y acierto. Un acierto espectacular. Sobre todo en el triple. No en vano, el Baskonia a punto estuvo ayer de batir su récord en el tiro de tres de este curso, fijado en un 55% (11/20) ante el Alicante. Igualó el máximo registro al anotar también once canastas desde más allá de los 6,75 metros pero se quedó en un 47,8%, tercer mejor porcentaje de la campaña, ya que lanzó en 23 ocasiones.