Vitoria. Marcelinho, muy intermitente en su rendimiento en consonancia con el discreto tono colectivo, también opina sobre el enorme vacío dejado por Splitter.
Mañana se clausura la primera fase de la Euroliga ante el Partizan con el billete para el "Top 16" ya asegurado. Se han quitado un peso de encima, ¿verdad?
Sí, ahora tenemos una cierta tranquilidad. Lo peor ya ha pasado. Será un partido para dejar un buen sabor de boca no sólo para nosotros sino también para la afición, que se lo merece. Hay que buscar el segundo puesto, algo que creo que será importante para el futuro.
¿Hacen alguna cábala pensando que el Barcelona puede caer al tercer bombo?
No, no hay que estar pendientes de estas cosas. El sorteo puede ser bueno o malo, independientemente de nuestro puesto o si nos toca el Barça u otro equipo. Puede suceder que, siendo segundos, nos toque un grupo más difícil que acabando terceros, y al revés. Este año, la Euroliga está un poco loca. Hay equipos con el cartel de revelación que están por delante de otros que, en teoría, son más fuertes. No hay mucho dónde elegir, sólo ganar y esperar a ver si tenemos suerte con los bombos.
Empezaron fuertes en la ACB y dubitativos en la Euroliga. Ahora, sucede lo contrario. ¿A qué achaca tanta irregularidad?
No lo sé a ciencia cierta. Creo que nos están pasando factura nuestros malos finales. Muchas de las derrotas han sido tras encuentros que hemos dominado durante gran parte de los mismos. No estamos sabiendo jugar los últimos minutos. Debemos mejorar mucho esta faceta y ser más sólidos en este aspecto.
En este sentido, Ivanovic criticó el pasado sábado la ausencia de un "killer" en el tramo "caliente". ¿Ha dolido en el vestuario esta afirmación?
Creo que el equipo sí tiene calidad para jugar esos minutos y que contamos con los suficientes jugadores con capacidad para anotar, incluso en esos momentos. Hay gente capaz de asumir la responsabilidad. Por ejemplo, en mi caso, yo nunca huyo de ella. En esos momentos, a mí me gusta tener el balón en las manos y decidir. Desconozco si ha dicho eso, ya que tampoco lo he escuchado, pero sí tenemos jugadores que en los últimos minutos pueden tomar la responsabilidad sin miedo a nada.
El año pasado nadie apostaba un euro por el Baskonia y mire lo que ocurrió. ¿Cree que hay un exceso de pesimismo en el entorno?
Los títulos se ponen en juego a partir de febrero y es ahí cuando debemos estar bien. Ahora es importante ganar y tener un buen balance, ya que en caso contrario nos puede pasar factura al final de la Liga. Esperamos llegar bien a los partidos claves de la Copa del Rey, del inicio del Top 16 y luego del play off por el título. Hay que intentar buscar la mejor posición para conseguir la ventaja de campo, que es un factor muy importante como vimos el año pasado. Los momentos claves todavía no han llegado.
¿Es tan alargada la sombra de su inseparable Splitter?
Bueno... Yo creo que Stanko lo está haciendo bastante bien. Ha tomado la responsabilidad de ser nuestro pívot principal. Claro que Tiago tenía un peso muy grande. Su aportación no sólo era vital dentro del campo, sino también fuera. Tenía una responsabilidad y era un líder. Los árbitros y los rivales le respetaban... Fue el MVP de la fase regular y del play off. Quieras o no, es un jugador al que siempre vas a echar de menos aunque tengas a otro gran pívot como Stanko por detrás.
El equipo malvive por su tibieza defensiva y las lagunas a la hora de cerrar el rebote. Al menos, los defectos están localizados.
Está claro que sabiendo dónde estamos fallando es más fácil mejorar, saber trabajar en ello y estar metido en ello. Nuestras debilidades están claras y así será mucho más fácil que arreglemos los problemas.
Y, ¿no es inquietante que sean siempre los mismos quienes tiren del carro?
No, no... A nosotros no nos preocupa ni tampoco nos obsesiona quién sea el mejor. Hay días en que uno está bien y otro peor. En cada partido, habrá siempre uno o dos jugadores que lleven la voz cantante. No debemos estar preocupados porque algunos no estén rindiendo todavía. Hay que ir con normalidad. Todos tenemos responsabilidad en el equipo, aunque en algún momento es obvio que la de algún jugador en concreto sea mayor. No debemos estar pendientes de eso, las cosas acontecerán de una forma natural.
Salvo en Sevilla, siempre han competido y el consuelo es que, sin estar redondos, son un rival correoso para cualquiera. ¿No es así?
Sí, esto es importante y es una muestra de que podemos luchar contra cualquiera. Hicimos un partido realmente malo ante el Cajasol en el que el equipo no estuvo nada bien, pero en los demás encuentros siempre estuvimos a punto de ganar pese a los altibajos. Eso demuestra que podemos, no somos inferiores a nadie y que el equipo debe seguir con la cabeza alta pese a algunos resultados adversos. Eso sí, debemos ser más listos y exhibir algo más de tranquilidad en los finales, porque estos partidos se pueden sacar adelante.