Vitoria. La penúltima jornada de la primera fase de la Euroliga puede definir los cuatro equipos del grupo A que pasarán a la siguiente ronda del torneo o dejarlo todo abierto para el jueves que viene, cuando se disputarán los tres duelos que cerrarán este episodio de la competición de forma simultánea, a las 19.00 horas. Por el momento, antes de los dos encuentros que se jugarán hoy y el que enfrentará mañana a Maccabi y Khimki en el Nokia Arena, una cosa está clara: sólo los macabeos, y además como primeros de grupo, han asegurado su acceso al Top 16. El resto deberán hacer cuentas y sacar adelante sus partidos para poder colarse entre los mejores.

Teniendo en cuenta que al Prokom solo lo salvaría un milagro tras caer la pasada semana en casa frente al Zalgiris, son los otros cuatro equipos los que van a distribuirse las tres plazas restantes. Para el Baskonia, los cálculos -que no la clasificación- resultan sencillos: le basta con sumar los mismos resultados que coseche el Khimki, que mañana juega en Tel Aviv y la próxima semana recibe al Prokom.

El equipo vitoriano podría clasificarse mañana si hoy gana, el Prokom cae en el Pionir y el Khimki pierde mañana en Israel. Esta sería la mejor combinación posible para acceder al Top 16 por la vía rápida. En cualquier caso, de cara a posibles empates en la última jornada, al equipo baskonista le interesa superar al Zalgiris por más de cuatro puntos, ya que incluso tiene opciones de acabar segundo.