Hasta el siempre exigente Dusko Ivanovic reconoció ayer el buen papel de Stanko Barac en este inicio de curso. "Está jugando bien", apuntó el preparador balcánico. Los fríos números constatan la afirmación del de Bijelo Polje. No en vano, el interminable poste de Mostar se fue ayer ante el Menorca hasta los 21 puntos y 13 rebotes para lograr una valoración total de 35, la mejor de su carrera, lo que le sirvió para ser nombrado MVP de la jornada en la ACB.
Sin embargo, lo realizado ayer ante el débil conjunto balear no supone un episodio aislado en el presente curso. Barac ha dado esta temporada un paso al frente y está ganando en la regularidad que necesita para convertirse en un gran jugador, dominante en la zona en el Viejo Continente. Buena prueba de ello es que en la mitad de los partidos disputados ha alcanzado las dobles figuras en cuanto a anotación y rebotes.
El de Mostar ha alcanzado en estos primeros trece encuentros -nueve de ACB y otros cuatro de Euroliga- seis veces dobles dígitos, cuatro en la competición doméstica y otros dos en la cita continental. Una cifra notable. No hay más que comprobar que en el pasado ejercicio sólo lo logró en una ocasión, en la octava jornada ante el Blancos Rueda Valladolid, cuando firmó once puntos y otros tantos rebotes para sumar una valoración de 22 puntos.
Esa fue una de sus mejores actuaciones globales. Por encima están los 29 puntos de valoración logrados entonces en la primera jornada ante el Murcia, los 24 frente al Gran Canaria y los 23 ante el Barça. Episodios aislados, fruto de un ejercicio irregular. Este año no. Esta temporada se está viendo a un Barac constante.
El adiós de Splitter le ha dejado en la primera línea de batalla y el de Mostar no se ha arrugado. Barac ha dado un paso al frente. Presencia constante. No en vano, con el de ayer acumula ya tres jornadas consecutivas firmando dobles dígitos en la ACB -CAI (17 puntos y 11 rebotes), Barça (15 y 13) y Menorca (21 y 13)-, al que habría que añadir el choque de la cuarta jornada en Granada cuando logró 14 puntos y otras tantas capturas, su récord en este apartado.
En Europa, ha superado este particular listón frente al Khimki (12 y 12) y ante el Maccabi el pasado jueves en Tel Aviv, donde una descollante actuación, con 18 puntos y 13 rechaces, le permitió alcanzar una valoración de 34 puntos, su récord hasta ayer. Además, hay que destacar que ante el Prokom se quedó a un paso de añadir otro doble doble a su currículo, ya que anotó 18 puntos, pero le faltó un rebote para alcanzar la decena. De récord.
19 DE VALORACIÓN DE MEDIA Es el nuevo Barac. Las valoraciones logradas hasta ahora así lo reafirman. De los 11 puntos en este aspecto con los que acabó el año pasado en la ACB, este año ya promedia 19, mientras que en la Euroliga se queda en 17. En el pasado ejercicio, en la competición doméstica sólo supero la decena de puntos en valoración en 11 de los 27 partidos disputados y en ésta sólo se ha quedado por debajo en dos ocasiones -Unicaja (9) y Fuenlabrada (3), en el que ha sido su partido más discreto hasta ahora en ACB, junto con el del Zalgiris en Europa, cuando acabó con valoración negativa (-2)-.