Vitoria. Aquellas empresas que quieran optar a la ejecución de las obras de reforma del Buesa Arena disponen desde hoy mismo y hasta 1 de enero del tiempo necesario para perfilar y presentar sus propuestas. La Diputación alavesa puso ayer en marcha el proceso público para la contratación de la firma que acometerá la ampliación del pabellón de Zurbano por un importe de 25,4 millones de euros y un plazo máximo para la misma de dieciocho meses. El pliego de condiciones al que las firmas deberán acogerse establece los diferentes criterios evaluables y no evaluables que dirimirán la empresa ganadora, y es en este punto en el que el proyecto admite la inclusión de mejoras que puedan perfeccionar el previsto inicialmente en aspectos como la instalación de nuevas oficinas en el pabellón -que en principio podrían acoger las sedes de diferentes federaciones deportivas-, la reforma de los vestuarios o la instalación de las pantallas gigantes del futuro videomarcador que lucirá en lo alto del recinto.
Por otra parte, desde la Diputación han optado por establecer un apartado específico con el que premiar aquellas propuestas que reduzcan el tiempo de ejecución de una obra que tiene prevista su puesta en marcha en marzo de 2011.
Sin embargo, los plazos establecidos por el Ejecutivo foral en este término, premiando la poco probable posibilidad de que el pabellón pueda abrir sus puertas "con anterioridad al 30 de diciembre de 2011", se antoja prácticamente imposible de cumplir, como ya apuntaron en su momento desde el Departamento de Arquitectura foral, autores del proyecto. Si a esto unimos las penalizaciones establecidas por retraso en la finalización, que ascienden a 50.000 euros por cada partido que el Caja Laboral se vea obligado a jugar en otro pabellón más allá de la fecha de entrega prevista, o bien 6.000 euros por día de retraso, todo apunta a que, salvo sorpresa, los plazos previstos inicialmente para la reforma del Buesa Arena no se verán alterados en demasía.
A partir de ahora, las diferentes firmas que cumplan los requisitos solicitados y deseen acometer la remodelación del hogar habitual del conjunto vitoriano disponen de cuarenta días para presentar sus propuestas. El 2 de enero, el ente foral iniciará la resolución del concurso público con vistas a un inicio de obra en el mes de marzo, con entre quince y dieciocho meses establecidos para su ejecución.