madrid. Eduardo Portela, presidente de la ACB, se vanagloria por el hecho de que los distintos clubes de la competición hayan fichado a 28 jugadores que han participado en el pasado Mundial de Turquía como elemento diferenciador y de calidad de una competición que, tras la NBA, presume de ser la mejor del planeta.

"Estamos expectantes ante la nueva temporada porque los clubes han hecho un esfuerzo tremendo. Todo el mundo ha rebajado sus ingresos por patrocinadores y los ayuntamientos tienen dificultades para seguir con sus aportaciones, pero aún así los equipos han fichado a 28 jugadores que participaron en el Mundial, lo que da idea de la importancia y calidad de nuestra competición", asegura el máximo mandatario de la Asociación de Clubes de Baloncesto.

"Además, Sergio Rodríguez ha vuelto a la ACB de la NBA y Rudy Fernández tiene como primera opción nuestra competición, lo que puede ser un ejemplo para muchos jugadores. La Liga también ha incorporado a jugadores jóvenes de calidad como Sastre, Satoransky, Freire y Servera, entre otros. Y otro dato: todos los entrenadores se mantienen excepto en el Valencia, lo que demuestra proyectos de continuidad en los equipos", prosiguió Portela, para quien el contexto económico global puede reflejarse en mayores diferencias entre los dos clubes de fútbol y el resto. Y es que la crisis económica mundial afecta también a la ACB, y quizá se agudice más, a su juicio, la diferencia entre Real Madrid y Barcelona por un lado y el resto de equipos por otro. "Esto no va a variar mucho. Siempre ha habido presupuestos diferenciados entre Madrid, Barcelona y el resto. El Caja Laboral siempre ha sido muy competitivo junto al Unicaja y siempre han tenido jugadores extraordinarios", comentó.

Esta temporada la ACB pasa a Teledeporte y se retransmitirán partidos los sábados y los domingos a las 18.00 horas. "La 2 cada vez tenía una audiencia menor y aunque por contrato podíamos exigir mantenernos en esa cadena, hemos preferido estar en una cadena joven como Teledeporte y ver cómo evolucionamos. El pasado viernes en un partido en horario Prime Time, siendo fiesta en Barcelona y con un partido que se desniveló en el minuto uno tuvimos una audiencia de 650.000 espectadores", se felicitó.

"Nos tenemos que enfrentar a la realidad que hay y vamos a ver cómo evolucionan las audiencias", reconoció Portela, consciente de que el baloncesto ha perdido atractivo para el gran público.

Pese a todo, la ACB se ve ya en más de medio mundo. "La cadena Al Jazeera televisará partidos en Oriente Medio y norte de África, pero también se ven encuentros de la ACB en Francia, Italia, Grecia, Alemania, Serbia, Croacia, Montenegro, Eslovenia, Israel y Chipre. Igualmente en México y Brasil. Es un salto de calidad para nuestros patrocinadores y la demostración del éxito de nuestra competición", observó.

"Somos la Liga más importante del mundo quitando la NBA porque nosotros no podemos invertir en televisión y publicidad lo que pueden invertir ellos", apuntó el presidente de la ACB. "Tenemos dificultades, como todos, pero vamos venciéndolas con sacrificios y trabajo. Por ejemplo, somos el único país del mundo que hemos firmado un acuerdo con los árbitros para su profesionalización", concluyó el dirigente del baloncesto estatal.