Vitoria. Año nuevo, vida nueva. La competición ACB se reinventa. Al menos en parte. Y es que esta temporada se estrenarán nuevas normas, que ya se podrán ver en la Supercopa de Vitoria, novedades todas ellas destinadas a favorecer el espectáculo y hacer este deporte aún más dinámico. Más y menos. Ése puede ser el resumen de las dos principales normas que entrarán en liza en competición. Más lejos, el triple, con lo que así se abrirán más espacios y menos tiempo de posesión tras la infracción del equipo defensor, con lo que se agiliza el ritmo de juego.

Sin lugar a dudas, la principal novedad y la que más puede influir en el juego es la de alejar la línea de lanzamiento triple en medio metro, por lo que pasa de estar a una distancia de 6,25 metros a 6,75.

De todos modos, la nueva normativa no se queda aquí ya que se limitará el tiempo que se añade al reloj de posesión tras una infracción del equipo defensor. Actualmente, si el equipo atacante recibe una falta o corta el balón con el pie, el reloj de posesión vuelve a subir hasta 24 segundos antes de ponerse el balón en juego. Sin embargo, a partir de la Supercopa de Vitoria esa misma situación se resolverá subiendo el reloj de posesión hasta los 14 segundos, en el caso de que quedaran menos, o dejándolo igual, en el caso de que quedaran más de dicho tiempo, siempre que el saque de banda posterior se produzca en el campo de ataque. Eso sí, en el caso de que se reanudase el juego en el campo de defensa, se seguirá colocando el reloj a 24 segundos, como hasta ahora.

Además, la nuevas modificaciones también afectan a las líneas dibujadas en la cancha de juego, ya que la zona tomará una forma rectangular y se universalizará el uso del semicírculo cercano al aro, donde se permiten las cargas ofensivas y no se señalizará falta de ataque.

Cabe destacar también dos nuevas líneas, situadas fuera del terreno de juego, a 8,32 metros de la línea de fondo, que servirán para indicar el punto desde el que se realicen los saques de banda después de tiempo muerto durante los dos últimos minutos del último cuarto y de los periodos extra.