vitoria. Bajo mínimos y prácticamente sin la posibilidad de presentar un quinteto titular de ciertas garantías. Así se desplazó ayer el Caja Laboral con destino a Suiza, donde esta tarde (17.30 horas) afronta en el pabellón Sainte-Croix el primer amistoso oficial de la pretemporada. Enfrente le espera el Benetton Fribourg Olympic, actual subcampeón de la modesta Liga suiza, participante de la próxima edición de la Eurocup y el equipo donde Dusko Ivanovic inició años atrás su exitosa carrera como entrenador.
El técnico montenegrino deberá efectuar encaje de bolillos para este encuentro ante la alarmante falta de efectivos con que cuenta en la actualidad. Del bloque que dentro de tres iniciará la ardua pelea para revalidar el título sólo viajaron finalmente Pau Ribas, Brad Oleson, Mirza Teletovic y Stanko Barac, aunque este último no lo hizo por la mañana junto al resto de la expedición y sí en solitario horas más tarde debido a un problema personal que el club no quiso desvelar.
Dos de las flamantes incorporaciones baskonistas para el nuevo proyecto, casos de David Logan y Pops Mensah-Bonsu, deberán aguardar aún unos días para estrenarse con su nueva elástica. El base-escolta con pasaporte polaco fue descartado a última hora debido a la persistencia de unas molestias en su rodilla derecha. Ante la inminente disputa de la Supercopa, se optó por no forzarle. El poste británico, que aterrizó el jueves a primera hora de la mañana en la capital alavesa, prosiguió ayer con la segunda jornada de exámenes médicos. Tras la grave lesión de hombro que sufrió durante su estancia en el Joventut, el club quiere cerciorarse de que se encuentra en plenas facultades físicas.
El resto de la expedición se completa con los temporeros Albert Moncasi y Sinisa Tepavcevic, el joven base Devon van Oostrum y el vitoriano Martín Buesa. Es decir, Ivanovic sólo podrá contar con nueve jugadores para este duelo con el que el Baskonia inicia la ronda de seis o siete amistosos previstos para esta pretemporada. "Las lesiones son habituales en esta época del año. Espero que los que estén, aprovechen bien este amistoso", reconoció ayer Ivanovic, que se refirió al Friburgo como "el club con mejor organización de Suiza" y del que guarda "grandes recuerdos".
El desconocido rival vitoriano, dirigido por el preparador galo Damien Leyrolles y el más laureado de su país con quince entorchados ligueros, cuenta entre otros con cuatro jugadores estadounidenses (Marcus Sloan, Erroyl Bing, David Esterkamp y Damon Thornton), dos belgas (Douglas Tshomba y Senna Hounhanou), un francés (Perrier-David) y un alemán (Laass). La siguiente cita será el próximo fin de semana el Torneo de Angers.