Vitoria. Criticado en ocasiones por su falta de tacto con la cantera autóctona, el Baskonia ha cimentado su éxito durante años en la búsqueda continúa de jóvenes valores de cualquier parte del mundo. José Manuel Calderón, Marcelo Nicola, Jorge Garbajosa, Luis Scola o el nuevo y flamante NBA Tiago Splitter han mamado el recurrente carácter Baskonia desde su más tierna adolescencia. Una práctica que la entidad de Zurbano nunca ha dejado de lado, y que la próxima temporada cobrará de nuevo forma con la presencia de cinco jóvenes becados en la escuela baskonista.
El último de ellos, como ya adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el pasado 13 de agosto, será Sandro Gacic. El club vitoriano ya ha confirmado que la imberbe promesa bosnia aterrizará en Vitoria para unirse a las categorías inferiores y acompañar a Daniel Bordignon, Devon Van Oostrum, Mamadou Diop y Carlos Martínez en una aventura que -con esfuerzo y sacrificio- debería culminar con estos cinco chicos defendiendo la camiseta del Caja Laboral en apenas unos años.
Un objetivo plagado de minas -ahí está el caso de Matías Nocedal, que la próxima campaña jugará cedido en el Fileni Jesi de la segunda división italiana para seguir fogeándose- pero viable para aquellos dispuestos a no desfallecer en el intento. A ellos se suma el vitoriano Alex Ramón, cuya progresión anticipa una estrella en ciernes para el baloncesto alavés. Entre todos cimentan el futuro de la escuadra azulgrana.
Carlos Martínez. Galicia Calidade
Este alero gallego saltó ayer a la palestra al regresar del Sloveniaball -torneo internacional sub"14 disputado el pasado fin de semana- con dos trofeos bajo el brazo: máximo anotador de la cita y MVP. Enrolado en una selección española que acabó invicta -Croacia, Macedonia, Estonia y Eslovenia fueron sus rivales- el joven de 14 años y 1,86 metros promedió 12,5 puntos por partido.
Hace unos meses, cuando media ACB se disputaba a Jonathan Barreiro, un adolescente coruñés al que ya apodaban como "el nuevo Ricky Rubio", el Baskonia se decantó sin embargo por otra perla gallega que ya despuntaba en las filas del Basquet Coruña.
De hecho, Martínez participó en la Minicopa del Rey con el Fundación Baskonia -Barreiro lo hizo con el DKV Joventut-. Juan Pedro Cazorla, ojeador baskonista, llevaba tiempo siguiendo sus evoluciones, pero ahora no tendrá que viajar mucho para contemplar a este prometedor alero.
Sandro Gacic. Mostar, sucursal baskonista
Viajó hasta la capital alavesa hace un par de meses para entrenar durante unos días bajo las órdenes de Iñaki Iriarte, arquitecto de las grandes promesas azulgranas. Con 14 años y 1,96 metros, el Baskonia manejaba excelentes informes de este base del que los que le habían visto jugar destacaban su manejo del balón y una excelente e impropia para su edad visión de juego. Regresó a su Mostar natal sin firmar ningún contrato -Partizan, Zeleznik o Bosna andaban al acecho- pero finalmente se convertirá en uno de los jugadores becados por el club para formarse en las categorías inferiores del Caja Laboral.
Daniel Bordignon. La conexión brasileña
Un mes y medio después de cruzar el charco para asentarse en Vitoria, el tercer jugador de 14 años de esta lista también disputó la Minicopa en Bilbao en el equipo dirigido por el veterano técnico Luis Albéniz. En su debut anotó 16 puntos y capturó doce rebotes, finalizando la primera fase del torneo copero como MVP. Con 1,97 metros de altura, empezó jugando como interior, pero sus condiciones le permiten por ahora abrirse a cualquier puesto exterior. Definir su posición sobre el parqué será probablemente una de sus tareas de futuro. El que fue su entrenador en la Copa quedó fascinado con su destreza: "Le explicas una cosa y a la tercera o la cuarta acción ya ves que la ha adaptado a su juego perfectamente, cuando otros necesitan toda la temporada".
Devon Van Oostrum. Una realidad tangible
Tiene 17 años y ya sabe lo que es debutar con la selección absoluta de Inglaterra. Aunque holandés de nacimiento -su apellido le delata- el base se convirtió en un hombre récord al disputar el pasado 21 de julio el amistoso que enfrentó a Gran Bretaña contra Canadá. Con 1,89 metros de altura, Van Oostrum madura en la capital alavesa desde mayo del pasado año. Si se centra, será carne de ACB en apenas unos años. Tras un verano concentrado con la selección de su país -dejó a los mayores para incorporarse a la sub"18- encara una importantísima temporada para su futuro.
Mamadou Diop. Potencia africana
De origen senegalés, Diop es un alero de 2,01 metros que, al igual que su compañero Alex Ramón, ya sabe lo que es disputar un Mundial con la selección española. Nacido en 1993, el entrenador nacional sub"17, Diego Ocampo, le incluyó a finales de junio en la convocatoria definitiva para el campeonato del Mundo de la categoría. España acabó décima, y Diop cuajó una discreta actuación -1,8 puntos y 1,2 rebotes por partido- aunque apenas dispuso de muchos minutos para desplegar su juego. Fichado hace ahora un año del Adeje tinerfeño, nació en Dakar -capital senegalesa-, aunque es español a todos los efectos.
Alex Ramón. La gran esperanza alavesa
La figura de Alex Ramón Fernández de Arroyabe emergió para muchos aficionados al baloncesto en el Nacional junior disputado en la capital alavesa el pasado verano. El base de 17 años y 1,86 metros se destapó al convertirse en el máximo anotador del torneo. Criado desde niño en la escuela del Baskonia, tuvo oportunidad de desplegar todo su potencial anotador con la selección española en el Mundial sub"17 al anotar 19 puntos en 27 minutos frente a Australia. Es la gran baza de futuro del baloncesto alavés.