Sustituir al mejor pívot de Europa es una tarea completamente imposible. Con un par de inabarcables excepciones, el mercado continental se ha convertido en una selva en la que los salarios de siete cifras han pasado a ser la base sobre la que empezar a negociar. Y si, como está ocurriendo en la entidad vitoriana, la mirilla del rifle está orientada hacia un puesto tan escaso de estrellas de garantías como el de pívots, la puntería debe ser milimétrica. Por eso, y a la espera de que Tiago Splitter oficialice su marcha en busca del sueño americano, el conjunto azulgrana escudriña el mercado en busca de un hombre capaz de, al menos, acercarse un poco a la calidad del interior brasileño.
El zoco de hombres de más de dos metros ha entrado en plena ebullición, y el propio Caja Laboral es uno de los responsables de prenderle fuego. Como desveló este periódico el pasado lunes, uno de los cincos que se acumulan ahora mismo en la parrilla de salida es la joven promesa serbia Miroslav Raduljica. Su perfil responde con tanta precisión al tipo de jugador que gusta en el Buesa Arena que parece haber nacido para jugar en el Baskonia, como dirían otros sobre el Madrid. 22 años, 2,13 metros, unas cualidades innatas para desenvolverse en la zona...
Tras la marcha de Ante Tomic a mitad de esta temporada -uno de los jugadores anhelados en su momento como sustituto de Splitter- el interior del modesto FMP Zeleznik es, posiblemente, la joya con más potencial de la Liga Adriática. El problema es que media Europa se muere por sus huesos. Maccabi, Partizán, CSKA y, sobre todo, Efes Pilsen, también le han hecho una oferta. De hecho, en Turquía aseguraban ayer que el nuevo equipo de Velimir Perasovic tiene ya firmado un precontrato con Raduljica, en un movimiento que, según varias informaciones, podría suponer la marcha del veterano pívot del Efes Pilsen, Mario Kasun, con destino directo al Buesa Arena.
Con Raduljica en su poder, el cuadro turco se desprendería del antiguo jugador del Barcelona, que en su etapa en la Ciudad Condal compartió vestuario con Dusko Ivanovic. A sus 30 años, el poste de 2,16 metros ha promediado esta campaña ocho puntos y 5,8 rebotes con la decepcionante escuadra que hasta ahora dirigía Ergin Ataman. La figura del pívot croata se une a la ya conocida de Kosta Perovic, cuyo agente negó a este periódico haber entablado negociaciones con el Baskonia para su llegada a Vitoria, pero que tiene pie y medio fuera de Valencia por culpa de su altísimo salario.
Si a a estos tres nombres les sumamos el siempre efervescente mundo de los simples rumores (el orondo Schortsanitis, el fuenlabreño Esteban Batista, el otrora pitadísimo Felipe Reyes) la lista de candidatos al puesto se antoja inabarcable. Y todo, dejando a un lado la posibilidad de que Stanko Barac tenga que buscarse un nuevo destino...