vitoria. Señor Baskonia. La prensa española e incluso parte de la mundial destaca la gesta lograda por el Caja Laboral. El mundo se ha puesto a los pies de la tropa de Ivanovic gracias al épico triunfo logrado ante el todopoderoso y a priori imbatible Barcelona.

San Emeterio, héroe de la final tras su 2+1 final, se lleva buena parte de los elogios, pero la prensa y las webs especializadas no dejan a un lado al resto del equipo y también resaltan sobre todo la fe y el carácter del cuadro vitoriano. Así lo expresa por ejemplo el Gara: "Simplemente, Baskonia", apelando a la idiosincracia de un club que nunca se rinde. Más contundente aún fue el diario deportivo francés L"Equipe, que en su edición digital informó que "Vitoria barre al Barcelona".

Por su parte, El Mundo, que en su portada titula "Victoria épica para una final de ensueño", deja claro que "El Baskonia sigue siendo un grande" y apostilla que fue "el trabajo y la fe, según Ivanovic". Esa idea también estuvo presente en la crónica firmada por Juanma López Iturriaga en El País: "El triunfo de la fe". El diario madrileño también apostilla que "El modelo gana al lujo" y alaba a San Emeterio, al que califica de "indestructible".

El jugador cántabro acaparó sin lugar a dudas la mayor parte de las loas y los elogios de todos los medios. Buena prueba de ello es que el Mundo Deportivo ponía su nombre a toda plana y aseguraba que el cántabro "sentencia con un tiro libre en la prórroga". En el As, por su parte, pedían la presencia del exterior baskonista en la "selección" y hacían una mención especial a lo sucedido el pasado verano, cuando estuvo a punto de abandonar: "De prescindible a Rey de la final".

El Marca incluso subió aún más a los altares al santanderino al que en su titular llamó "Santísimo Emeterio" para recordar también su posible marcha el pasado verano. "El desahuciado que ganó la Liga", ya que resaltan que en su acción final el alero dio "el título al Caja Laboral".

Un título por cierto por el que muy pocos apostaban y así se dejó entrever en buena parte de las crónicas y titulares. La edición digital del As resaltaba que "David devora a Goliath", mientras que para la página web solobasket.com lo logrado por el Baskonia es "el milagro de un equipo campeón".

La página web de la Euroliga también se hace eco de la hazaña del Baskonia y en su primera plana y con una foto del propio San Emeterio destacan que una jugada del cántabro dio la victoria al Caja Laboral.

Por último, los medios de Barcelona lamentan el triste epílogo de un equipo llamado a conquistar todo esta temporada. "Adiós cruel a la Liga", tituló el Sport. "El Regal Barça muere a falta de cinco décimas", fue el encabezamiento de La Vanguardia. Les sentenció San Emeterio. El nuevo héroe de la final. Un nuevo santo del baskonismo.