vitoria. Con su tercera Liga de la historia sellada en la jornada de ayer, el Caja Laboral se consolida como cuarto equipo con más títulos. La entidad alavesa sigue todavía por detrás de los inalcanzables Real Madrid y Barcelona, que encabezan de manera escandalosa este ranking con 30 y 15 trofeos en su haber respectivamente, aunque la desventaja se ha recortado con respecto al Joventut, tercer club más laureado con 4 galardones y cuya época de bonanza al comienzo de la década de los 90 ha dado paso en la actualidad a una preocupante travesía por el desierto.

En esta batalla particular que lleva lidiando ante los verdinegros desde hace tiempo, en cambio, el Baskonia sí tiene algún motivo para sacar pecho. Y es que desde que la Asociación de Clubes de Baloncesto tomase las riendas de la Liga en la temporada 1983-1984 en sustitución de la Federación Española de Baloncesto, el inquilino del Buesa Arena ha logrado un título más. Sus tres sonados éxitos se han producido en 2002, 2008 y 2010, un bagaje que podía haber sido mucho más productivo de no mediar la derrota en las finales de 1998, 2005, 2006 y 2008.

De momento, sólo seis conjuntos a lo largo de la historia han saboreado las mieles ligueras. Además de los conjuntos citados anteriormente, el Unicaja de Sergio Scariolo y el TDK Manresa de Joan Creus -precisamente con el antiguo Taugrés como rival- han inaugurado este reducido palmarés. Bajo el formato ACB, el Barcelona lidera la clasificación con 12 títulos, en concreto tres más que su más acérrimo rival, el Real Madrid.

Tras descansar en las vitrinas del Buesa Arena 3 Ligas, 6 Copas, 4 Supercopas y la extinta Copa de Europa, la única asignatura pendiente del Caja Laboral continúa siendo la Euroliga. A nivel particular, la de ayer fue el segundo título liguero para Tiago Splitter y Mirza Teletovic, los únicos supervivientes del equipo que, liderado por Neven Spahija, conquistó la Liga hace tres temporadas. Los restantes jugadores del plantel, si bien algunos ya habían conquistado Ligas en otros países, se estrenaron ayer en la ACB.