Vitoria. Casi año y medio sin conocer la derrota en casa durante la competición doméstica. El Barcelona ha convertido el Palau Blaugrana en un fortín prácticamente inexpugnable. De hecho, son muy pocos los que han salido airosos del feudo blaugrana desde inicios de 2009. Es más, en la ACB durante este largo periodo sólo lo ha conseguido uno. Eso sí, el encargado de asaltar el pabellón culé fue el irreductible Baskonia, que no entiende de fortínes inexpugnables.
Los de Ivanovic son los últimos que han ganado al Barça ante el amparo de su público durante la competición de la regularidad. De eso hace ya mucho tiempo. Fue el 3 de enero de 2009 en la jornada 16 de la pasada campaña, cuando el entonces TAU Cerámica doblegó al cuadro culé por 70-74. Desde entonces han pasado más de 16 meses. 523 días si caer ante su parroquia. Durante este tiempo, el todopoderoso Barcelona ha encadenado la friolera de 31 victorias en el Palau. Las ocho últimas de la liga regular de la pasada campaña, las cinco del play off 2008-09, más las 17 de la primera fase de esta campaña y las tres logradas durante las eliminatorias por el título de esta temporada. Casi nada.
Además, el conjunto dirigido por Xavi Pascual ha igualado esta temporada el récord del Caja Laboral, que la pasada campaña conseguía finalizar toda una Liga regular sin una derrota ante sus aficionados. Y es que la sufrida ante el Baskonia corresponde a la pasada campaña.
En todo este periodo sólo un equipo ha conseguido llevarse la victoria de Barcelona en la Euroliga, el Real Madrid, que lo lograba en el segundo partido del play off disputado hace un mes. En estos dos últimos años en la competición europea el Barça presenta un balance de 20-2 en casa, dos derrotas que llegaron ambas en el play off de cuartos de final y ante dos equipos ACB, el Caja Laboral y el Real Madrid.