Mañana reciben la visita del Caja Laboral, tercer clasificado. Será un partido con sabor a "play off" ahora que la liga afronta su recta final.
Para nosotros sobre todo va a ser un partido muy difícil, pero lo afrontamos sabiendo que recientemente hemos perdido varios partidos en casa y debemos ganar para estar ya casi seguro dentro del play off. Será muy complicado ganar al Caja Laboral, pero lo vamos a intentar.
También tendrán ganas de demostrar que pueden vencer al Baskonia, después de que en la ida se quedaran a un paso de la victoria.
Por supuesto. Venimos realizando un gran trabajo durante toda la temporada, y ahora, en un encuentro ante un rival de la talla del Caja Laboral y además en nuestra cancha, es donde se tiene que ver reflejado verdaderamente ese trabajo y ese potencial, para que la gente vea que podemos ganar a un equipo tan fuerte como el de Vitoria.
Van a toparse con un equipo todavía noqueado tras la eliminación de la Euroliga. ¿Les beneficia?
Más que venirnos bien creo que va a ser todo lo contrario, nos viene mal jugar contra ellos en esas condiciones. Llegarán con ganas de resarcirse de la eliminación, aunque ya ganaran en la pasada jornada. Van a venir a ganar el partido como sea.
Lo que no me puede negar es que a usted como pívot le viene muy bien la plaga de lesiones en la batería interior baskonista. Se enfrentará a un equipo con sólo tres postes.
Está claro que el hecho de que el Caja Laboral no vaya a tener todas sus rotaciones habituales nos beneficia, pero un equipo tan grande como ellos siempre es capaz de suplir esas bajas como sea.
Sinceramente, ¿antes de empezar la temporada pensaba que el Cajasol iba a estar tan bien posicionado a estas alturas?
No, la verdad es que no esperaba que el equipo estuviera donde está ahora. Pensaba que íbamos a estar luchando por un puesto entre la décima y la séptima plaza, más o menos, en lugar de llegar a estar quintos como estamos. Para mí, después de estar últimos durante la mayor parte de la temporada pasada, encontrarse con esto es todo un premio.
Han logrado formar un equipo muy bien conjuntado, sin grandes estrellas pero con unos roles perfectamente definidos.
Si, todos los jugadores del equipo tenemos una gran implicación y estamos muy contentos de haber alcanzado el nivel de juego que tenemos. Conseguimos meternos en la Copa del Rey, aunque nos eliminaron a la primera, y ahora queremos entrar en los play off en la plaza más alta posible. Y todos sabemos que eso sólo lo podemos conseguir si remamos todos en el mismo sentido.
Recordaba antes el calvario que sufrió el Cajasol la pasada temporada, con salvación "in extremis" incluida. ¿Se debe achacar este cambio únicamente a Joan Plaza?
La filosofía de baloncesto que ha traído Joan ha sido muy importante. Gracias a él todo el equipo ha estado muy implicado y trabajando muy duro todos los días. Además, a la hora de jugar, en defensa no damos nunca ningún balón por perdido, y a partir de ahí se ha logrado construir un buen juego.
¿Tan diferente es Joan Plaza al resto de entrenadores que ha tenido?
En realidad no le veo muy distinto, pero quizá sí que es muy perfeccionista. Desde el primer día estuvimos haciendo defensa y más defensa, y con ese planteamiento y los jugadores que tenemos estamos funcionando muy bien, aunque en ataque tal vez estamos metiendo pocos puntos. Pero desde el primer momento Joan insistió en que nuestros partidos fueran a pocos puntos, y al final ha funcionado.
Pero practicar ese baloncesto tan poco vistoso puede tener sus consecuencias con tu propio público, que debe aceptar ese estilo de juego.
La gente lo primero que busca es que su equipo gane y, si puede ser con un poco de espectáculo, mucho mejor. Pero lo principal siempre será que el equipo consiga la victoria, y en Sevilla la gente está muy contenta con el año que estamos haciendo.
A nivel personal ha recuperado el nivel que mostró años atrás y que a punto estuvo de llevarle a los Juegos Olímpicos con la selección.
Después de haber jugado tan mal el año pasado tenía muchas ganas de demostrar que lo que hice durante mi etapa en Murcia no fue un espejismo y que puedo jugar a buen nivel. Para mí no es una sorpresa estar jugando así de bien, lo esperaba.
Entiendo que debe ser una inyección de autoestima convertirse en uno de los líderes de este Cajasol.
Lo que ocurre es que el año pasado lo pasé muy mal en mi primer año aquí porque no me salía nada. También es un poco problema mío, porque no me tengo que comer tanto la cabeza como hice entonces. Pero con el equipo último y yo jugando mal la verdad es que le di demasiadas vueltas a mi rendimiento. Yo quiero dar el máximo siempre, y todavía no he llegado al nivel que puedo ofrecer.