vitoria. Unos se van y otros llegan. El Caja Laboral despidió ayer a Taquan Dean una vez que el norteamericano ha cumplido su contrato temporal y dio la bienvenida a Vladimir Golubovic, procedente del Union Olimpia. Otro temporero. Y es que el pívot serbio llega al conjunto vitoriano para reforzar su maltrecho juego interior durante un mes.

La lesión de tobillo de Splitter y el renqueante estado de Eliyahu, aquejado de una pubalgia, han obligado al Baskonia a echar mano del mercado para solucionar momentáneamente dichos problemas en la pintura. Habida cuenta de que las molestias del brasileño e israelí podrían prolongarse, el acuerdo entre Golubovic y el Caja Laboral se puede prorrogar mes a mes en función de la evolución de las lesiones de ambos.

DOS OPCIONES PARA EL DESCARTE De momento, Golubovic ya está en Vitoria. Ayer fue presentado, conoció a sus nuevos compañeros y hoy se desplaza a Canarias para jugar ante el cuadro isleño si Dusko Ivanovic lo estima oportuno. Eso sí, su llegada obligaba al Caja Laboral a mover ficha. La ley de cupos condenaba al Baskonia a realizar un descarte y en principio los dos candidatos eran Sean Singletary, con una aportación casi residual en las últimas semanas, o el propio Eliyahu, al que el club podría parar durante unas semanas con el objetivo de que se recupere. Pues bien, el elegido finalmente fue el base americano.

El israelí se entrenó ayer y tuvo buenas sensaciones, por lo que han decidido seguir contando con él. En el caso de que en próximas fechas se le decida dar un descanso, el Caja Laboral podrá hacer otro movimiento y darle de baja para dar de nuevo de alta a Singletary, ya que dispone de un total de diez cambios en la ACB y sólo ha utilizado uno. De momento, el base pierde su plaza.

Su hueco lo ocupará Golubovic. El serbio, que sólo podrá actuar en la ACB al estar ya cerrado el plazo para fichajes en la Euroliga, rescindió su contrato con el Olimpia el miércoles. Ayer ya estaba en Vitoria. Muy rápido. "Cuando recibí la oferta ni me lo pensé", apostilló el jugador, que espera quedarse en la capital alavesa "el mayor tiempo posible".

Cumple un sueño. "Desde que era niño quería jugar en uno de los grandes de Europa y el Caja Laboral lo es", añadió al respecto. Eso sí, sabe que el reto no será sencillo. "He venido para reemplazar a Splitter, uno de los mejores pívots de Europa y va a ser una tarea dura". Al menos, el jugador balcánico, que desveló ayer que coincidió con el hijo de Dusko Ivanovic en la selección junior de Serbia, pondrá todo para que no se note la ausencia del brasileño. "Haré todo lo posible", apuntó el recién llegado.

Hay que destacar también que su fichaje por el Baskonia ha sido casi un calco al de Vlado Ilievski el pasado año. Entonces, los problemas económicos del cuadro esloveno aceleraron la salida del base del conjunto de Liubliana y ahora ha sucedido otro tanto de lo mismo, ya que el de Novi Sad tenía problemas para recibir las mensualidades

Golubovic, que ya se vio las caras con el Baskonia en la primera fase de la Euroliga, es un pívot poderoso de 2,12 metros, que el pasado miércoles 24 de febrero cumplió 24 años. El interior de Novi Sad anotó 10 puntos y capturó 3 rebotes en el partido de ida y 2 puntos y 5 rebotes en el choque disputado en el Buesa Arena, siendo su media en la competición continental de 6,8 puntos y 4,2 rebotes en cerca de 15 minutos. El serbio mejora ligeramente estos números en la Liga Adriática donde con el conjunto esloveno ha promediado 8 puntos y 4,7 rebotes en el mismo tiempo.