vitoria. La nota más descorazonadora de esta reciente Copa del Rey que se le ha terminado atragantando al Caja Laboral ha sido la inesperada ausencia de Tiago Splitter. Tras forzar su reaparición antes de lo previsto ante el Khimki de Scariolo y, de manera incomprensible, realizar tres días más tarde otro desmedido esfuerzo ante el Power Electronics Valencia, el cinco brasileño se resintió de su contusión ósea en el tobillo izquierdo y no pudo participar en ninguno de los dos compromisos coperos.

La principal duda estriba ahora en saber cuándo regresará a la actividad el auténtico icono de este Caja Laboral, una pregunta para la que ni siquiera tienen respuesta los implicados. La versión oficial que ofrece el club es que su lesión no ha empeorado y que , en principio, no reviste la gravedad suficiente como para que puede perderse las siguientes citas. Simplemente que el dolor en su articulación es tal que, de momento, se encuentra incapacitado para vestirse de corto.

Splitter conserva opciones de reaparecer este jueves en el dramático choque de la cuarta jornada del Top 16 ante el Khimki, donde pueden quedar enterradas las últimas esperanzas de seguir vivo en la Euroliga en caso de una nueva derrota. Todo hace indicar que el de Joinville viajará este miércoles hasta tierras rusas y, en función de cuáles sean sus sensaciones en el último momento, tomar la decisión.

El de Splitter no es el único problema físico que arrastra el Baskonia en este delicado tramo de la temporada. Y es que el sacrificio de Eliyahu, aquejado de una pubalgia desde hace un mes y medio, parece estar llegando a su fin. Lo previsible es que el cuerpo médico dictamine un pequeño descanso para el israelí, aunque el complejo itinerario azulgrana no ofrece a corto plazo un momento idóneo para el respiro.

Tras el agotador desplazamiento a Moscú, el combinado de Ivanovic deberá afrontar el sábado otro pesado viaje a Las Palmas para medirse al Gran Canaria. Si finalmente se consuma la eliminación continental, se podría activar esta opción para que Eliyahu ponga fin a su particular calvario. El interior hebreo ya señaló recientemente a este periódico que "no puede aguantar mucho más tiempo" con una lesión que le está impidiendo dar la verdadera medida de sus posibilidades.