vitoria. Perdieron sus cinco primeros partidos para luego enlazar una racha de cuatro triunfos en los últimos cinco. ¿Cómo se explica semejante transformación?
Es cierto que tuvimos un muy mal comienzo de temporada, pero ahora atravesamos una racha positiva y eso nos ha dado mucha moral, aunque perdimos un partido ante el Unicaja por uno en el que estuvimos dominando gran parte del encuentro. Ahora las sensaciones son radicalmente diferentes y creo estamos en un buen momento.
"El que no esté jodido tiene un problema". Ésas fueron sus palabras tras perder por 21 puntos en casa ante el Cajasol. No se cortó un pelo.
Hice esa declaraciones para que todos sacásemos nuestra rabia. No valían excusas, como que estábamos mal por lo de la gripe A y esas cosas. Pero esas palabras las dije para todos, incluso para mí, porque no estábamos rindiendo y eso podía llevarnos a pasar las mismas dificultades que en anteriores años.
Usted fue precisamente uno de los afectados por la famosa gripe A.
Sí, la pasé prácticamente sin muchos problemas, como una gripe normal, aunque es cierto que la mía fue la más fuerte de todas porque me tuvieron que ingresar.
¿Llegó a preocuparse?
No, no me preocupé demasiado porque ya me dijeron lo que había. Lo que pasa que al final acabó siendo mucho más contagiosa de lo que parecía, como se pudo comprobrar, porque casi todos caímos.
¿A qué achaca el mal momento de juego que atraviesa el Caja Laboral?
Creo que han perdido a gente muy importante, como Prigioni, que era fundamental en su esquema de juego y me sorprendió que se fuera después de tantos años, además de Rakocevic o Mickeal. Aunque ahí está por ejemplo Fernando San Emeterio, que está rindiendo a un gran nivel en cuanto le han dado confianza.
Apeló al carácter del Estudiantes cuando la gente se excusaba en las bajas, un problema que sufre ahora la escuadra de Ivanovic.
La verdad es que a ellos les están afectando las bajas de gente que fueron apuestas muy importantes por parte del club a la hora de ficharlos, como Herrmann o Eliyahu, que por cierto a mí me parece un grandísimo jugador aunque por diferentes circunstancias no está teniendo la continuidad que necesita. Pero son sin duda la tercera mejor plantilla de la liga, así que no nos podemos relajar porque aunque no estén en su mejor momento van a estar más picados que nunca para agradar a su público y dar la vuelta a la situación.
Dice que la del conjunto azulgrana es "la tercera mejor plantilla". ¿Devalúan los grandes la competición manejando presupuestos inalcanzables para el resto?
Hombre, no diría que la devalúan porque es algo que siempre ha estado ahí todos los años. Por presupuesto, y por cómo estoy viendo el comienzo de temporada, no te voy a negar que Madrid y Barça están un paso por encima de todos, no sólo en la ACB sino en Europa. A un partido se les puede ganar, pero a cinco o en un play off es muy díficil ganarles, por no decir imposible.
Tiene 23 años y representa un símbolo para Estudiantes, lo mismo que ocurría con Pau Ribas en la Penya
Pau demostró el año pasado que es un grandísimo jugador, y ahora lo que tiene que hacer el club es tener paciencia con él, al igual que la afición, y con el tiempo va a sacar de nuevo lo que mostró en la Penya. Es un chaval de 22 años, ha dejado el club de toda su vida para marcharse al Baskonia, que es un equipo superior en exigencia, y lo está acusando.
El pasado verano usted también recibió ofertas para abandonar el Estudiantes, entre ellas una mareante del Real Madrid, pero decidió quedarse. ¿Eso vale también para cuando finalice esta temporada?
Si quieren venderme sería algo para hablarlo entre todos, pero ahora mismo estoy muy a gusto aquí, así que de momento no contemplo esa posible salida. Si en un futuro tengo que salir, se hablará, y si las dos partes quedan satisfechas... perfecto.
Ganó el oro en el Europeo Junior del 2004 junto a Llull o Sergio Rodríguez, ¿por qué otros jugadores de aquella generación se han quedado por el camino?
Te tienen que dar la oportunidad y apostar por ti pero, sobre todo, tienes que tener suerte. Yo estoy en un club que apuesta por la cantera, al contrario que en otros equipos donde se hace por la gente consolidada.