El Kutxabank Araski ha frenado este domingo su racha de cinco derrotas consecutivas en la Liga Femenina imponiéndose al IDK Euskotren por 50-55 en el pabellón José Antonio Gasca. Un parcial de 6-16 en el cuarto final ha posibilitado la valiosa victoria del conjunto de Made Urieta, cuya férrea defensa en el cuarto final tan solo ha permitido anotar dos puntos a las guipuzcoanas a partir del minuto 33.

Había que ganar sí o sí el derbi vasco para poner fin a una racha de cinco derrotas consecutivas que había colocado al Kutxabank Araski en una delicada tesitura dentro de la Liga Femenina. Una situación, sin embargo, en la que también llegaba al partido el IDK Euskotren, lo que hacía prever un encuentro muy disputado y con muchos nervios. 

Aún así, las pupilas de Madelén Urieta han salido más enchufadas a la pista con un buen trabajo defensivo que le ha generado muchos problemas a su rival y les ha permitido salir al contraataque. De esta forma rubricó un parcial de 0-6 que ha colocado el 2-8 en el marcador en apenas tres minutos. 

El lado negativo de este notable arranque de las vitorianas han sido los prematuros problemas con las faltas de una pieza decisiva en ataque como Dominique Toussain, quien ha tenido que enfilar el camino hacia el banquillo con su tercera al poco de arrancar la confrontación.

Faye y Ejim han sido las jugadoras que han sacado del atolladero a las donostiarras, obligando a Madelén Urieta a pedir su primer tiempo muerto (9-13, minuto 7). 

Las alavesas no han conseguido frenar sus pérdidas de balón y Ejim ha seguido castigando cada error de las visitantes para poner el 14-13 a dos minutos del final del cuarto. Un marcador que ya no se ha movido antes del minuto 10. Ya en el segundo cuarto, las defensas y los problemas ofensivos de uno y otro equipo han marcado el devenir del choque. 

Los primeros tres minutos se han saldado con un parcial de 2-3 que puso el 16-16 en el electrónico. La igualdad ha sido máxima, pero Mollenhauer ha logrado poner de nuevo a las suyas por delante con cuatro puntos consecutivos (19-22, minuto 15).

Mañana de baja anotación

El segundo cuarto ha sido muy diferente, en concreto peor para los intereses de la verdes. El equipo de Azu Muguruza ha tomado las riendas del juego mostrando una clara superioridad. A base de triples se ha ido nueve puntos por delante al descanso (33-24).

Madelén Urieta ha cambiado de estrategia al descanso y le ha dado un buen resultado con una notable mejoría en labores defensivas. El Araski ha recuperado presencia en la cancha y el juego se ha equilibrado, logrando acortar distancias a cinco puntos.

A pesar de ello, un IDK cada vez más plano y falto de clarividencia a la hora de anotar ha seguido dominando con ventajas que no han sido decisivas (44-39).

En el último cuarto, las alavesas han resucitado con un parcial de 0-12. Poco a poco se han ido metiendo en el encuentro impidiendo al IDK sumar en ataque. 

El último minuto del partido ha resultado ser muy igualado, pero el equipo guipuzcoano ha pagado caros sus errores y el derbi ha sido, a la postre, para un Kutxabank Araski inteligente a la hora de forzar faltas y acudir a la línea de tiro libre, donde se ha mostrado infalible.

A nivel individual hay que destacar la gran actuación de jugadoras como Mollenhauer –autora de dobles figuras– y Dornstauder –11 puntos y 4 rebotes– o el liderazgo habitual de Sami Hill, autora de canastas decisivas que han metido de lleno al Araski en la pelea.

De esta forma, el conjunto vitoriano respira algo más aliviado en la clasificación con su quinta victoria de la temporada, y el IDK lo tendrá muy difícil para disputar la Copa de la Reina tras encadenar su sexta derrota consecutiva de la campaña.