El Kutxabank Araski retoma este sábado (13.00 horas) el pulso a la Liga Femenina con otro partido a domicilio. En esta ocasión, las pupilas de Madelén Urieta visitan al Baxi Ferrol, una de las sensaciones de la presente edición liguera y que, en su vuelta a la élite del baloncesto femenino, ha roto moldes consiguiendo el pasaporte para la Copa de la Reina. En Huelva se medirá al Casademont Zaragoza tras el sorteo celebrado hace días.
El equipo vitoriano se mide a un rival directo en la pelea por el play off por el título, objetivo para el que empieza a haber tortas al estar involucrados, además del propio Araski y el Ferrol, otros tres conjuntos como el Durán Maquinaria Ensino, el Jairis y el Cadí La Seu.
Las alavesas buscan igualar en la tabla al conjunto dirigido por Lino López, quien está logrando optimizar el rendimiento de su plantilla con un presupuesto de lo más humilde.
El Baxi Ferrol ya se le atragantó al Araski en la jornada inaugural de la Liga Femenina en Mendizorroza tras caer por 66-71 y a ello se suma que las verdes acumulan varios partidos sin ofrecer buenas señales a domicilio. Eso sí, ante gallitos de la competición como el Valencia Basket, el Perfumerías Avenida y el IDK Euskotren.
La alero catalana Gala Mestres, que se encuentra entre las mejores anotadoras de la competición, constituye la principal amenaza ofensiva de un Baxi Ferrol que también tiene en Laura Howard a un peligro constante desde la línea del 6,75.
Ambas promedian más de 13 puntos por partido, de ahí que la cuerda exterior del Araski pasará una exigente reválida a nivel defensivo en el pabellón municipal A Malata.
Otro aspecto a reseñar del rival del inminente rival de las alavesas ha sido la continuidad de muchas jugadoras que lograron el ascenso como Ángela Mataix, Claudia Soriano, Jessica Fequiere, Marta Gómez y Marianne Kalin.
El Araski mantiene una holgada distancia de tres victorias sobre el descenso tras el triunfo cosechado el miércoles por el Spar Gran Canaria ante el Bembibre. Un hecho que genera cierta tranquilidad a un equipo que, en cualquier caso, no renuncia a mirar hacia arriba pese a ocupar ahora la duodécima posición.
Una victoria en tierras ferrolanas elevaría la moral de un grupo que, antes del parón para las ventanas FIBA en febrero, afronta dos compromisos sumamente exigentes: en casa ante el Lointek Gernika el 28 de enero y la visita al Estudiantes el 2 de febrero.