El Kutxabank Araski encajó una dolorosa derrota ante el Ensino Lugo que prolonga su mala racha y lo hunde en el fondo de la clasificación tras no ganar ninguno de los cinco primeros duelos ligueros.

Ambos conjuntos llegaban necesitados al partido, ya que ninguno de ellos conocía aún la victoria. Esa presión y tensión la sufrieron más las locales, que solo pudieron plantar cara a las gallegas durante el primer cuarto para luego verse abajo en el marcador por una diferencia de más de diez puntos. Una situación que ya no varió hasta el final del partido, a excepción del último minuto del encuentro donde el Araski soñó con una remontada casi imposible.

Aunque las vitorianas lo intentaron hasta el final, la falta de acierto exterior les condenó en todo momento. Además, la base rival, Tate, realizó una gran primera parte y estuvo imparable con 16 puntos en los primeros diez minutos para un total de 20. En la segunda, el Araski lo intentó, pero su escaso acierto impidió que tuvieran opciones de victoria. Además, a la fiesta anotadora de Tate, se sumó Olaeta que también terminó el encuentro con 16 puntos. 

El encuentro comenzó con un dos más uno de Tate, pero que rápidamente fue contestado por Gretter con un triple desde la esquina. A partir de aquí, hubo precipitación en ambos equipos, seguramente debido a la situación clasificatoria, pero entonces apareció Hermida con una gran transición para poner a su equipo por primera vez por delante en el marcador. Aunque ninguno de los dos conjuntos estaba acertado desde el tiro exterior, Tamara Seda marcó las primeras diferencias tanto en defensa como en ataque con dos buenas acciones.

Sin embargo, poco a poco las visitantes fueron despertando de la mano de una gran Tate, que además de anotar, también estaba dirigiendo a su equipo a la perfección. Algo que obligó a Made a parar el partido con un tiempo muerto, porque dos pérdidas locales más dos buenos contraataques bien terminados por Giomi hicieron que el Ensino tuviera su primera ventaja importante hasta el momento (8-14). Una situación que empeoró con dos triples de Herlihy y Tate. En los últimos instantes del primer cuarto aparecieron tanto Hill con un buen tiro de tres como Van den Adel con un dos más uno, para recortar distancias e impedir que las visitantes se escaparan en el marcador. 

El segundo periodo comenzó como terminó el anterior, es decir, con una canasta de la capitana del Araski, quien estaba ganando la batalla a Muhate. Sin embargo, a partir de aquí, el equipo local se apagó en la parcela ofensiva y vio como el Ensino fue aumentando sus distancias en el luminoso. La única noticia positiva local fue que la entrenadora alavesa dio entrada a Txell Alarcón, que volvió tras su lesión. 

Mientras tanto, un nuevo parcial del equipo visitante obligó de nuevo a que Made solicitara un tiempo muerto y es que el Ensino recuperó la ventaja de diez puntos gracias a dos buenas acciones de Sánchez y Olaeta. 

A falta de siete minutos para llegar al descanso, el Araski ya contaba con hasta seis pérdidas, algo bien aprovechado por el rival, que castigó cada acción. La defensa del equipo dirigido por Antonio Pernas bloqueó totalmente a las vitorianas que llevaban tan solo dos puntos en seis minutos, una sequía que cortó Seda con un tiro libre cuando faltaban cuatro minutos y medio para llegar al descanso.

Sin embargo, Olaeta se sumó a la fiesta de Tate y ambas jugadoras estuvieron imparables con 7 y 11 puntos respectivamente, mientras que el Araski solo contaba con un 22% de acierto en el triple. La escasa defensa del equipo local y su falta de puntería hizo que se llegara al descanso con un preocupante 30 a 42.

Intento de remontada final

El paso por los vestuarios no cambió la dinámica del encuentro y en la primera jugada del tercer cuarto anotó Giomi de manera fácil tras un gran rebote ofensivo. Mientras tanto, el Araski se fue desesperando poco a poco y muestra de ello fue el triple fallado por Hill, totalmente sola. El tiempo transcurría, al Araski le costó un mundo anotar y el Ensino aún comandaba por 13 puntos cuando se llegó al ecuador del tercer cuarto. Aunque el equipo de Made juntó líneas en defensa y frenó la anotación de las gallegas, quienes también bajaron sus prestaciones, el poco acierto en ataque les impidió acercarse en el marcador. Aun así, el orgullo y el carácter local salió a relucir y 6 puntos consecutivos de Aliaga dio esperanzas a las vitorianas

Los últimos diez minutos comenzaron con un 45-56 en el marcador y con la sensación de que el Araski no se quería rendir ni bajar los brazos. En los dos primeros minutos de este cuarto, ningún equipo logró anotar, hasta que apareció Olaeta con un triple que silenció Mendizorroza y puso el encuentro muy cuesta arriba. Made solicitó tiempo muerto para intentar reanimar a las suyas, pero no surtió efecto, ya que cinco puntos consecutivos de Tate dejaron el partido visto para sentencia.

Los últimos minutos fueron un querer y no poder para las vitorianas que nunca bajaron los brazos, pero tampoco tuvieron opciones de victoria. Cada vez que el Araski intentó acercarse en el marcador, las gallegas contestaron con alguna jugada de calidad. La reacción, definitivamente, llegó demasiado tarde y las vitorianas se quedaron sin tiempo para culminar la remontada y sumar su primer triunfo.