Paseo militar del Kutxabank Araski antes de afrontar a partir del jueves la Copa de la Reina en el Príncipe Felipe de Zaragoza. Pese a la sensible baja de Tanaya Atkinson por molestias en un pie, la visita del Clarinos fue un trámite. No en vano, las vitorianas vivieron otra tarde preciosa en Mendizorroza ante el colista y cosecharon una victoria importantísima de cara al 'play off' en un encuentro que dominaron de principio a fin.

A pesar de que todas las jugadoras locales vieron aro con suma facilidad, la pívot White estuvo ciertamente espectacular con 22 puntos y 28 de valoración. Además, su compañera en la pintura Diarra también realizó un buen papel con 12 puntos para no dar opciones a las visitantes.

El encuentro se rompió prácticamente al final del primer cuarto y la entrenadora local, Madelén Urieta, también aprovechó la situación para rotar pensando en la Copa de la Reina. Lo único negativo de la jornada fueron las victorias de otros rivales directos como el Cadí La Seu y el Embutidos Pajariel Bembibre ante el Lointek Gernika y el Leganés, respectivamente. 

El partido ante las chicharreras comenzó con una canasta debajo de canasta de James, pero enseguida el Araski empezó a campar a sus anchas, en especial gracias al buen hacer de Burani con un triple y una canasta de forma consecutiva. La entrenadora de Amurrio fue consciente de la necesidad de dar descanso a sus jugadoras para llegar de la mejor manera a tierras mañas y las canteranas Maider Castellano y Marina Ortiz de Zárate entraron en la rotación verde para dejar buenos minutos.

Aunque el Araski estaba teniendo mejores sensaciones, Palenikova y Madden con seis puntos seguidos frenaron el ímpetu local. Es más, la eslovaca con un tres más uno metió a su equipo en partido y Madelén lo tuvo que parar con un tiempo muerto.

Los últimos instantes del primer cuarto no tuvieron un dueño claro y la igualdad del marcador la rompió de nuevo Burani, que apareció para rescatar a su equipo con otro triple. El partido tuvo mucho ritmo en los últimos tres minutos, pero el Araski demostró rápidamente su colmillo afilado para poner tierra de por medio.

Superioridad verde

Los segundos diez minutos comenzaron con una Palenikova que tenía ya 11 puntos en su casillero particular, mientras que en las filas alavesas los puntos estaban muy bien repartidos con un juego coral. La pívot local, White, estrenó este periodo con un tiro exterior esquinado.

Van den Adel fue homenajeada por sus 100 partidos con el Araski Pilar Barco

A la fiesta local se sumaron Asurmendi y Diarra con un 'pick and roll' precioso. Es más, la pívot continuó inspirada y logró otro dos más uno en la siguiente jugada. El Araski ya ganaba por 15 puntos cuando faltaban cuatro minutos para llegar al descanso. Por parte de las visitantes, Montenegro intentó con un triple mantener a las suyas con vida, pero era un querer y no poder, ya que la intensidad defensiva local cortocircuitó en todo momento el ataque visitante.

El Araski llegó de la mejor manera a los vestuarios y es que dos robos consecutivos de Chagas y Alarcón, unido a dos buenas acciones de White en ataque, pusieron el 46-30 en el luminoso.

El descanso no cambió el guión del encuentro y White, con dos canastas seguidas y un robo, hizo que el Araski llegara los 50 puntos. La fiesta local era un hecho y el público estaba disfrutando de lo lindo. Al buen hacer de White se sumó Diarra, que también estaba dominando bajo los aros.

En el equipo visitante se acabaron las ideas en el momento que a Palenikova se le agotó el físico. Entonces llegó el triple de Maider Castellano, que puso la guinda a la fiesta local y también la máxima diferencia en el marcador hasta el momento (31 arriba).

Los últimos diez minutos fueron una fiesta para el público. Es más, White continuó con su particular exhibición para llegar hasta los 22 puntos. A pesar de la diferencia en el marcador, las visitantes tiraron de orgullo con un parcial de 0-7 con cuatro puntos de Palenikova y un triple de Vila. La buena racha del Tenerife continuó abierta con otra canasta de la escolta, pero entonces apareció Asurmendi con un triple para despertar a las suyas. El partido concluyó con dos tiros libres anotados por Marina, que hizo finalmente que todas las jugadoras locales anotaran durante el encuentro.