La Supercopa ha servido para dar el pistoletazo de salida a una nueva temporada de la máxima categoría del baloncesto nacional. Una competición que, al igual que sucede con muchos equipos, no para de crecer. Una mejoría que beneficia a todos, ya que el nivel del torneo se eleva y además sirve para que el espectador se enamore aún más del deporte de la canasta.

La LF ha arrancado ya con 16 equipos. Todos buscarán sus diferentes objetivos, ya sean títulos, clasificaciones a la Copa de la Reina o Europa, o la permanencia. El aroma vitoriano no solo se encuentra en el País Vasco con el Araski, sino también se puede ver cómo hay alavesas que triunfan lejos de sus casas.

Roberto Íñiguez de Heredia dirige al Perfumerías Avenida, con el que viene de alzar los títulos de la LF Endesa y la Copa de la Reina. Además, al final del curso pasado se conoció la prolongación de su contrato hasta 2025. Y es que desde su llegada al banquillo, el conjunto charro ha vuelto a recuperar ese gen ganador que tanto identifica al entrenador alavés.

Por otro lado, también se encuentra Itsaso Conde, que disputará su segundo año en el Movistar Estudiantes. La ala-pívot vitoriana, que jugó 27 encuentros el pasado ejercicio, continuará siendo una women in black para seguir compitiendo en la competición doméstica y en la Eurocup Women. En definitiva, la LF ya está considerada una de las mejores de Europa y que además tenga cierto sabor alavés es algo que permite sacar pecho.

En cuanto a los clubes, la competición echará de menos a uno de sus clásicos, como el Campus Promete. Tras tres años en la élite, el club afincado en Logroño ha dicho adiós al baloncesto de élite debido a sus problemas financieros. Una situación que beneficia la continuidad del Clarinos Tenerife, ya que el equipo tinerfeño descendió en primera instancia al quedar 16º.

En el apartado de debutantes aparecen el Barcelona y el Hozono Global Jairis, recién ascendidos de la LF Challenge. Habrá que seguir muy de cerca a las catalanas, que cuentan con la ex araskizale Anna Cruz en su plantilla y quienes arrasaron al Innova-tsn Leganés en la primera jornada por 49-96 gracias a los 20 puntos de Viktoria Vladimirovna. Con la llegada del Barcelona a la máxima competición del baloncesto femenino nacional, el desembarco de grandes clubes que apuestan por el baloncesto femenino vive un nuevo capítulo.

Tampoco hay que olvidarse del Girona –campeón de la Supercopa– ni del Valencia. Ambos conjuntos se enfrentaron en la primera jornada y el duelo echó chispas. Una vez más, el rival a batir será el Perfumerías Avenida de Roberto Íñiguez. El conjunto de Salamanca alzó el curso pasado su octava Liga tras derrotar a un cuadro taronja que plantó cara hasta donde pudo con una estelar Kahleah Copper, nombrada MVP. Algo parecido le sucedió al Girona en la final de la Copa de la Reina, ya que fue un querer y no poder ante el Perfumerías. El club charro ha disputado ya 48 de las 63 finales posibles en competición nacional en los últimos 20 años y atesora 29 títulos (contando la Euroliga y Supercopa de Europa). Gracias a esa última antorcha liguera, ya encabeza el palmarés de los torneos nacionales tras haber alcanzado al Ros Casares en el número de Ligas.