Fiel a su cita con el sol, que permite la evaporación del agua que emana del mar oculto en el subsuelo de Salinas de Añana, ayer comenzó una nueva campaña para lograr la prestigiosa sal de la explotación más antigua e ininterrumpida de todo el mundo.

Como acto simbólico, pero también de agradecimiento a la labor de promoción que realiza, la postrera e instructora internacional nacida en Pamplona, Joanna Artieda, fue la encargada de inaugurar el Inicio de la Cosecha de la Sal 2022, acto con el que comienza oficialmente la producción de sal en el Valle Salado de Añana. Además, como muestra de ese reconocimiento, pero también para implicarla en la labor de contar las virtudes de la sal alavesa, el diputado general de Álava y presidente de la Fundación Valle Salado de Añana, Ramiro González, le entregó el reconocimiento como embajadora de la sal del Valle Salado de Añana.

Por su parte, Artieda dijo que “la belleza, la elegancia y la perfección está en lo simple de la vida, y los cristales de sal de Añana ofrecen a mi pastelería el lujo más dulce”.

Artieda ha conseguido a lo largo de su carrera más de 13 premios. Entre ellos, el de mejor trabajo nacional de pastelería (2018) y se ha formado en los mejores restaurantes de Francia y España. En el año 2016 se proclamó Mejor Chef Española (primera mujer en conseguir esa distinción). Y a principios de 2017, la revista Pastry Revolution la incluyó en su lista de las 10 postreras que marcan tendencia en el mundo.

La designación de esta profesional no se ha hecho al azar. Y es que la relación de Artieda con la sal de Añana no es nueva. Desde hace años la viene utilizando en sus creaciones “por tratarse de un producto excepcional, de gran pureza y producido de forma artesanal, lo que le permite potenciar el sabor de las creaciones gastronómicas”. Ahora, en reconocimiento a esa labor, se convierte en embajadora oficial junto a otros grandes cocineros internacionales.

Difusión

Por su parte, el diputado general le agradeció su contribución a “difundir la calidad de la sal producida en la salina en activo más antigua del mundo” y resaltó la labor que, en distintos ámbitos, realizan profesionales como Artieda para lograr un futuro para el Valle Salado. En su intervención, González también quiso poner en valor el Valle Salado, “patrimonio de todos los alaveses y alavesas, y uno de los mayores tesoros patrimoniales de Euskadi; su recuperación durante los últimos años es una muestra del compromiso institucional y social”.

Minutos antes, Artieda recogía la primera sal de la campaña en la propia era con la ayuda del maestro salinero y ambos la transportaron de daba por inaugurada la Cosecha de la Sal 2022, en un paisaje único, de eras con miles de años de historia.

Artieda se suma así a una lista de grandes cocineros, como Andoni Luis Aduriz, Eneko Atxa o Martín Berasategui.

Como anticipo de lo que se espera de la cosecha 2022, el director-gerente de la Fundación Valle Salado, Pablo de Oraá, señaló que la producción alcanzará este año 22 toneladas de Flor de Sal y otras 145 toneladas de Sal de Manantial. Ésa es la previsión que se maneja, teniendo en cuenta el crecimiento de la demanda en los mercados, si bien hay que tener en cuenta que en el caso de la sal de Añana al ser totalmente artesanal, depende directamente del sol y viento y de la labor de los salineros y las salineras.