El Consejo de Gobierno de la Diputación alavesa ha aprobado en la mañana de este martes la licitación para adquirir un local que albergará un centro de crisis, de atención durante las 24 horas del día, dirigido a asistir de forma integral a las víctimas de cualquier tipo de violencia sexual.

Financiado con los fondos Next Generation de la Unión Europea, el centro prestará atención a mujeres adultas víctimas, recientes o no, de violencia sexual, así como a las víctimas indirectas.

Se dará información y atención telefónica 24 horas al día durante los 365 días del año, se intervendrá en situaciones de crisis o emergencia, también se desarrollarán intervenciones a medio y largo plazo, sobre todo asistencia sociojurídica, psicológica y acompañamiento social en el proceso de reparación; y habrá además en este centro actuaciones de prevención y sensibilización.

La licitación contempla la adquisición de un local de no menos de 250 metros cuadrados, preferentemente en planta baja, con acceso propio desde el exterior, céntrico y de fácil ubicación, con posibilidad de aparcamiento cercano y acceso sencillo al transporte público. Se quiere además que el local elegido no esté en zonas de ocio nocturno, en una vía amplia, sin recovecos ni soportales o zonas de escasa iluminación. Se valorará además que esté cerca de edificios con sistemas de vigilancia o comisarías.

275 víctimas en cinco años

El Instituto Foral de Bienestar Social, a través del servicio Hegoak de atención sociojurídica y psicosocial especializado en violencia de género, ha atendido en los últimos cinco años, de 2016 a 2021, a un total de 275 víctimas de agresiones sexuales.