Las cinerarias, violas variadas y clavelinas que han estado poblando los jardines de Amurrio durante la temporada de otoño e invierno van a ser sustituidas en breve por nuevas plantas más acordes a la primavera y verano. En este sentido, el Ayuntamiento, por tercer año consecutivo, en vez de trasladarlas a la planta de compostaje del barrio Larrabe para convertirlas en abono vegetal, las distribuirá de forma gratuita entre la población interesada en ellas.

En concreto, se trata de las flores que actualmente engalanan los jardines de la rotonda de la plaza Obispo Etxeguren, el paseo de la plaza Juan Urrutia, el entorno de la iglesia Santa María, la zona de San Antón y el barrio San José.

Los vecinos de Amurrio que quieran volver a plantarlas podrán recoger las plantas en dichos lugares hoy en horario de 8.30 a 13.00 horas, o hasta que se agoten existencias. En cada enclave, personal de jardinería municipal entregará un tepe con ocho de dichas flores que todavía tienen durabilidad, sobre todo en el caso de las clavelinas y las cinerarias.

Por lo que respecta a la nueva temporada, este verano estas zonas ajardinadas de Amurrio lucirán nuevos adornos florales con especies como cinerarias con begonias, salvias, acetatos y tajetes. Además, a ellas se sumarán otros lugares donde se están plantando por primera vez como en Lexarraga y en la rotonda de Mendiko en la base junto al olivo. Unos 300 tepes de estas plantas se han comprado a una empresa externa, pero otros 400 se han cultivado en los invernaderos sitos junto a la Escuela Municipal de Música de Amurrio, atendidos por personal de la asociación ayalesa de familiares y personas con enfermedad mental, Asasam.

De hecho, el Ayuntamiento de Amurrio tiene desde hace más de un lustro un convenio de colaboración con esta asociación, gracias al que se sigue fomentando la inserción social y laboral de este colectivo a partir del trabajo en el huerto ecológico municipal. Una iniciativa doblemente positiva ya que, además de otorgar a estas personas el beneficio terapéutico que supone trabajar la tierra, tiene el aliciente de cultivar las plantas que posteriormente lucen en los jardines del municipio.

Por otro lado, Amurrio tendrá otra cita con su flora el 5 de junio, ya que ese día volverá al municipio el programa itinerante Árboles Vitales de la Fundación Vital. Una cita que estuvo en esta villa ayalesa en la experiencia piloto de 2019 y que pretende recabar, con la ayuda de la población, los árboles o arboledas singulares de cada pueblo que visita.

Para llevar a cabo el trabajo, se instalará una carpa informativa, de 11.30 a 14.30 horas, en la que se repartirán lo que han denominado "mochilas científicas". Un set de herramientas simples con el que cada persona a título individual, familias, grupos de amigos o asociaciones ecologistas y naturalistas, deportivas, escolares, de tiempo libre, e incluso el Ayuntamiento, podrá realizar varios experimentos en torno al árbol o conjunto de árboles que escoja, para recopilar información sobre sus características físicas y biológicas, así como sobre la calidad del entorno, la capacidad de mitigar el cambio climático, la intervención humana o sobre el patrimonio material o inmaterial relacionado.

Además, la actividad vendrá acompañada de un escape room en la naturaleza, en el que los participantes buscarán pistas y realizarán pruebas para lograr avanzar y superar el reto; y un sinfín de talleres de identificación de especies de árbol por sus troncos; de plantas aromáticas, de chapas e imanes con forma de árbol, de maquillaje y txikipark; así como txokos de dibujo exprés y selfies.