El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través del Centro de Estudios Ambientales, invita a los vecinos del Casco Histórico a colaborar en el reverdecimiento de su barrio, dentro de la Estrategia de Infraestructura Verde Urbana impulsada por el CEA en el corazón de la ciudad. Para ello ha convocado a dos sesiones participativas en las que analizar los espacios a renaturalizar, las posibles intervenciones y los modelos de gestión entre una lista de propuestas de oportunidad.

"Se trata de construir de forma colaborativa. Estamos desarrollando un proceso para diseñar actuaciones que ayuden a reverdecer el Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz. Buscamos soluciones que permitan incorporar más vegetación a los espacios públicos del barrio con el objetivo de mejorar la calidad ambiental y reducir los efectos del cambio climático, disminuyendo la temperatura en verano y mejorando la calidad del aire. Además con esta iniciativa se contribuye a embellecer el barrio y cuidar su patrimonio y se fomenta el uso colectivo de los espacios verdes, esa vida en comunidad ligada a la naturaleza. Por descontado que con esta estrategia de infraestructura verde urbana ayudamos a aumentar la biodiversidad y los hábitats para la flora y la fauna", destaca la presidenta del CEA, Ana Oregi.

De forma previa al proceso participativo se ha realizado un análisis de los condicionantes técnicos e identificado espacios de oportunidad y posibles intervenciones. Ahora, a través de este proceso participativo, el CEA quiere contrastar el trabajo realizado y dar forma, colectivamente, a actuaciones posibles.

Para plantear intervenciones viables y adecuadas, el Ayuntamiento ve imprescindible reflexionar sobre ellas con las personas que viven y cuidan el barrio en su día a día:

  • Primera sesión: Centro Cívico El Campillo, 24 de mayo, de 17.30 a 19.30 horas.
  • Segunda sesión: Centro Cívico El Campillo, 7 de junio, de 17.30 a 19.30 horas.

Para poder participar en alguna de las sesiones o en ambas las personas interesadas deben enviar un correo de confirmación a la dirección cea @vitoria-gasteiz.org.