El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través de su Departamento de Movilidad y Espacio Público, ha habilitado una pista de boccia en el barrio de Zabalgana. La intervención da respuesta a una solicitud de Aspace Álava, que requirió un espacio para la práctica de esta actividad deportiva cerca de su local en una reunión con el alcalde, Gorka Urtaran, y el concejal del responsable de Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero. Las obras han terminado esta semana y el espacio se abrirá este jueves por la tarde.

Las obras se han realizado en el parque infantil Urbina, situado en la senda del río Ali, entre avenida Reina Sofía y la avenida de la Ilustración. La parcela que acoge el campo de juego contaba con un arenero sin uso. Ahora este arenero se ha convertido en la pista de boccia.

Inversión de 26.000 euros

El proyecto se ha diseñado junto a Aspace Álava y ha contado con una inversión de alrededor de 26.000 euros. El espacio se abrirá al público esta misma tarde, cuando se retiren las vallas.

¿Qué es el boccia?

La boccia es una modalidad de deporte exclusivamente paralímpico. Es similar a la petanca. Pero es una modalidad concebida para personas con discapacidades motoras, discapacidad física grave, parálisis cerebral y personas en silla de ruedas.¿Cómo se juega?

El juego de la boccia consiste en acercar lo máximo posible las bolas rojas o azules a la blanca, se lanza las bolas rojas o azules hasta que una queda más cerca de la blanca que las de la parte contraria. El partido consta de 4 parciales en individuales y parejas, y 6 en equipos.