- La boccia es un deporte inclusivo, pero ¿cómo se juega? Como norma general, las partidas de boccia tienen cuatro rondas por jugador, con seis bochas para cada participante. En cambio, las partidas de dobles tienen cuatro o seis rondas y cada jugador puede tirar tres bochas.

La disputa comienza cuando se lanza una bola blanca, que queda parada en el centro del campo de juego. Entonces, desde los espacios de tiro, el jugador tira sus bochas con el objetivo de acercarse lo máximo posible a la bola blanca. Al final, gana quien lo consiga con mayor acierto.

Asimismo, en el transcurso del juego, los deportistas pueden utilizar manos, pies, cabeza, o instrumentos de ayuda, como una canaleta, para echar las bolas. Además, en el caso de personas con discapacidad severa en extremidades inferiores o superiores, se les permite recibir ayuda de asistentes para planificar sus estrategias.

En líneas generales, es un juego de bolas, similar a la petanca, los bolos o el curling, con la particularidad de que se trata de un deporte adaptado, apropiado para personas con daño cerebral o problemas motores, ya que obtienen diferentes beneficios. Por ejemplo, les ayuda a mejorar el desarrollo personal y social, aumenta la calidad del tiempo de ocio y fortalece aspectos como la afectividad, la emotividad, el control y la percepción.

El término parálisis cerebral suele emplearse como una denominación general para englobar trastornos neuro-motores diversos. La parálisis cerebral es la consecuencia de una lesión en el encéfalo producida cuando el sistema nervioso está en desarrollo, ocasionando daños variables en el tono muscular, la postura y el movimiento, interfiriendo en el desarrollo infantil.

A partir de esta definición, se entiende que la lesión es permanente, ya que las células dañadas no se regeneran, que su origen es variado, siendo en todos los casos un problema producido en la gestación, el parto o los primeros años de vida, y que afecta fundamentalmente al movimiento. No obstante, puede llevar otros trastornos asociados, indican desde la asociación que ayuda a afectados y familias en Álava.