A lo largo de toda la última semana de mayo, el grupo de danzas vascas de Amurrio Aiara Dantza Taldea va a llevar su extenso ropero de trajes tradicionales -los que emplea para representar bailes de toda la geografía euskaldun- a los escaparates del municipio. El motivo no es otro que ambientar el pueblo de cara al regreso de la Euskal Jaia. Una cita que, como todo, lleva dos años encerrada en el armario a la espera de una mejora de la situación sanitaria, pero que este 2022 ya tiene fijada la fecha del sábado 28 de mayo como jornada central de celebración. El día antes (viernes 27) se descorchará el programa en el parque Juan Urrutia, a las 20.00 horas, con un concierto de folk a cargo del grupo Sarrabete.

Un trío creado en plena pandemia por los músicos Pablo Bueno, Gorka Bravo y Leire Etxezarreta, con la intención de dar a conocer al público el zarrabete. Una especie de violín mecánico que tuvo presencia en Euskadi hasta el siglo XIX, y que después fue perdiendo protagonismo a favor de otros instrumentos. De hacerlo sonar se encarga Bravo, mientras que Bueno hace lo propio con el buzuki, y Etxezarreta (componente de Sorginak, que acompañó durante años al trikitilari Kepa Junkera) aporta voz y percusión, a temas de composición propia y de sonido contemporáneo que entremezclan pasado y presente. Sin duda, todo un atractivo que encaja de lleno con el espíritu de la Euskal Jaia de Amurrio: el de no perder de vista las tradiciones culturales del pueblo vasco pese a vernos arrastrados por la vorágine de las tecnologías de los tiempos modernos.

Ya el sábado 28 la fiesta se distribuirá en dos grandes zonas: la del parque y la de la plaza Juan Urrutia. El primero albergará desde las diez de la mañana un taller de plantas medicinales y a los participantes en el concurso de paella; mientras que la céntrica área frente a la Casa Consistorial acogerá, de 10.00 a 14.00 horas un mercado de productos caseros y artesanos, que se verá ambientado a mediodía por una exhibición de danzas vascas a cargo de Aiara Dantza Taldea.

También los establecimientos hosteleros del municipio se verán involucrados en la fiesta, ya que a las 13.30 horas el ochote local Ugarte iniciará un poteo cantado, que culminará en el parque a las 15.00 horas, con el inicio de una comida popular, que tendrá dos modalidades: una la correspondiente a los equipos que participen en el certamen de paellas (la inscripción es de 5 euros), y otra de catering con un precio de 10 euros por persona, para el que hay que adquirir tickets, hasta el 20 de mayo, en los bares Txokogorri, Batzoki y Atzubi, o en la sede de Aiara Dantza Taldea en el Refor. "El mismo día del evento no se venderán tickets", advierten desde la organización, que anima a la población a acudir a la Euskal Jaia ataviados con trajes tradicionales vascos.

En la sobremesa continuará la animación a base de cancionero euskaldun, y de 17.00 a 19.00 horas, el colectivo infantil tendrá en el propio parque la diversión garantizada con los juegos tradicionales de madera que acercará Kalaka.

El broche de oro lo pondrá de 19.00 a 22.00 horas, primero un dantza plaza con Patxi eta konpania, y después una romería con Iratzar, ambas en el parque, que contará con un puesto dispensador de talos, sidra y txakoli. Será también el momento del sorteo de un traje de baserritarra, con el que la jornada resultará redonda.