Cuando las hojas del calendario se aproximan al inicio de la huelga de los monitores de las instalaciones deportivas municipales, la matinal del lunes emerge como determinante para saber si convergen las posturas de trabajadores y empresas y se pueden desconvocar las cinco jornadas de paro, a desarrollar desde el martes hasta el sábado. A las 9.30 del lunes se han citado ambas partes en torno a la mesa del Preco en un último y urgente intento de negociación a muy pocas horas de que sea efectivo el inicio del paro.

Según pudo confirmar ayer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la iniciativa de esta nueva reunión partió de las dos empresas, Disport Eki y Aiteko, para citar a la parte sindical en una “reunión de urgencia” que lime asperezas y pueda poner fin a la sombra de una huelga.

Este inesperado y sorprendente movimiento de las dos empresas subcontratadas por el Ayuntamiento de Gasteiz para desarrollar las actividades se produjo horas después de unas duras palabras del alcalde, Gorka Urtaran. El primer edil, aprovechó su habitual comparecencia de los viernes, para lanzar una llamada a la “responsabilidad” de las partes e instó a trabajadores y empresas a “llegar a un acuerdo” que deje sin efecto la convocatoria prevista entre el martes y sábado de la próxima semana.

Consideró el primer edil que “no se puede jugar con la ciudad” y amenazar con la convocatoria de una decisión extrema como la huelga, desvelada en exclusiva por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en su edición del pasado domingo. “No se puede volver a la matraca de una huelga”, explicó de forma gráfica el regidor, aludiendo también a que muchos ciudadanos esperan la “llegada del verano y apertura de las piscinas para disfrutar de ellas en las vacaciones”, concretó con seriedad.

Admitió Urtaran cómo las reclamaciones de los monitores de actividades, socorristas y cancheros, entre otros, “pueden ser legítimas”, pero “no pueden sufrirlas” los ciudadanos al ver mermada su capacidad de ir a alguno de los complejos de la red municipal, si se hace efectiva la huelga desde el martes. Apuntó también al proceso de licitación para contratar las actividades y a las ofertas de Aiteko y Disport Eki en las que se planteó una “rebaja de entre el 10% y 15%. Igual podrían mejorar las condiciones de los trabajadores”, lanzó como reflexión ayer Urtaran.

A la espera de conocer el desenlace de esa postrera reunión del lunes, el alcalde recordó el “esfuerzo muy importante” que está haciendo la institución municipal y la empresa que ejecuta las obras en el complejo de Gamarra para volver a tenerlas a punto en junio después de los desperfectos generados por las inundaciones del pasado diciembre.