- El próximo martes finalizará la campaña de trampeo de la reina de avispa asiática, por lo que las personas de Aiaraldea que recogieron los kits de captura en Respaldiza deberán entregar los resultados de la captura entre el 10 y el 11 de mayo en la Emakumeen Gela de esta localidad ayalesa en horario de 11.00 a 14.00 horas.

“El volcado de los resultados deberá ser lo más precisa posible, indicando los ejemplares recogidos y la ubicación de las trampas en coordenadas UTM”, explican desde la Cuadrilla de Ayala, que aportará personal para acompañar a las personas voluntarias a volcar esta información en los formularios entregados en la recogida de los materiales.

En total han sido 75 las personas de Ayala, Artziniega y Okondo las que se han animado a participar en la campaña de trampeo de este año que, a nivel tanto de Euskadi como de provincia, augura un crecimiento de la presencia de esta especie invasora (la Vespa velutina), que ya coloniza el 100% del territorio vasco, desde que se detectara por primera vez su presencia en el municipio de Irún en el año 2010.

La provincia con menos presencia de la asiática en Euskadi es, precisamente, Álava, aunque su evolución tampoco está siendo positiva. En 2018 se retiraron cerca de 600 nidos secundarios de la provincia (un 80% más que el año anterior) y se capturaron cerca de 6.000 avispas asiáticas reinas. “Las cifras no son mejores actualmente. Esperamos una mala progresión de cara a 2022”, informan desde avispaasiática.org, el portal líder en el Estado. Y es que, después de unos años de ligero estancamiento, la población de avispas asiáticas ha vuelto a crecer notablemente en Euskadi, donde la población de vespa velutina es una de las más altas de la península ibérica, junto con Galicia. “Con la llegada del coronavirus el trampeo se ha visto seriamente comprometido. Esperamos una mala temporada 2022. Las velutinas estarán más presentes que nunca. Invaden nuestro territorio a la velocidad del rayo. Matan abejas. Comprometen la biodiversidad. Y tienen una peligrosa picadura”, resumen.

Por lo que respecta a Gipuzkoa, desde el año 2015, se retiran más de 1.000 nidos cada temporada. “Estas cifras dan idea de la magnitud del problema, ya que es la provincia más pequeña, en extensión, de la península ibérica. La velutina está plenamente asentada en esta provincia. Y así continuará en la próxima temporada. No se prevé una mejoría en la situación hasta que se logre una medida efectiva para su control”, auguran. Por su parte, Bizkaia es la provincia más afectada de Euskadi, con una pésima evolución de la avispa asiática. “En 2017 se retiraron más de 2.000 nidos, el doble que en Gipuzkoa. Al año siguiente, en 2018, fueron 4.000 los nidos retirados. Y 2019 fue aún peor, ya que solo en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre se retiraron 3.000 nidos, y las medidas tomadas por la Diputación no han conseguido estabilizar la población de asiáticas. Su avance está siendo imparable”, aseguran. l

“Las cifras no son mejores. Esperamos ?una mala progresión ?de cara a 2022”

Portal especializado