Un total de 26 cabezas de ganado bovino, ovino, caprino y equino han muerto atacadas por buitres, lobos y zorros en el último mes y medio, según ha manifestado en la mañana de este miércoles la juntera del PP Ana Salazar en el pleno de control del Legislativo alavés.

Los ataques se han producido en Urkabustaiz, Gorbeia, Kuartango o Ayala, y según Salazar presentan patrones nuevos, como la afección a animales sanos. Hasta ahora lo habitual era que se produjeran sobre animales en situación de debilidad; en partos, por ejemplo.

"Están atacando vacas y terneros sanos, con tres o cuatro meses, lo que ocurre ahora no se había vivido antes, estamos en una situación excepcional", ha señalado Salazar, quien ha recordado las dificultades por las que pasa el sector ganadero como consecuencia de la guerra de Ucrania.

Ha destacado ademas la dificultad que tienen los afectados para demostrar los ataques de fauna silvestre, o la incapacidad de ser resarcidos por las estampidas, pérdidas de animales o abortos que, además de las muertes provocadas por los ataques, se producen.

40.000 euros en ayudas

Por su parte, el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, ha anunciado que ante este incremento de los ataques la institución foral tramita una convocatoria de ayudas para sufragar medidas preventivas, con 40.000 euros, ampliables en función de la demanda, para explotaciones de ovino, bovino, caprino y equino.

Se subvencionará la adquisición de vallados portátiles, pastores eléctricos, dispositivos de geolocalización del ganado o de perros mastín. La cuantia sujeta a diversos baremos, será de hasta 6.000 euros por expediente.