- La UAGA (Unión Agroganadera de Álava) ha mantenido una reunión con la directora de Medio Ambiente de Diputación Foral de Álava para trasladarle diferentes asuntos relativos a la fauna silvestre importantes para el sector.

Entre los asuntos tratados están los daños ocasionados por la fauna silvestre en espacios protegidos, la revisión y actualización de planes de gestión de fauna silvestre y sus indemnizaciones por daños ocasionados o la necesidad de agilizar trámites como los permisos para llevar a cabo acciones disuasorias de fauna silvestre y flexibilizar sus horarios de actuación. Esta organización ha anunciado que seguirá en contacto con los departamentos de Medio Ambiente y de Agricultura de la Diputación para realizar propuestas de mejora y velar por el futuro del sector.

El pasado 9 de noviembre las organizaciones agrarias COAG (en la que está integrada UAGA), Asaja y UPA presentaron ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso-administrativo contra la orden del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, de 20 septiembre de 2021, que prohibe cazar al lobo. Los servicios jurídicos de las organizaciones agroganaderas piden igualmente la suspensión de la orden mientras se tramita este recurso.

Al mismo tiempo, la Audiencia Nacional ya ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Junta de Castilla y León contra la misma orden para excluir al cánido del Listado de especies silvestres en régimen de protección especial y del Catálogo español de especies amenazadas (Lespre).

Asimismo, Galicia, Castilla y León, Cantabria y Asturias, que decidieron abandonar el grupo de trabajo del Ministerio, trabajan en elaborar su propia estrategia del lobo ibérico. El Gobierno Vasco participó en una primera reunión, pero posteriormente decidió trabajar por su cuenta.