- El diputado general de Álava, Ramiro González, mantuvo ayer una nueva reunión con agentes agroganaderos alaveses para conocer la evolución de la situación provocada por la invasión a Ucrania y compartir con ellos los pormenores de los 2,5 millones de euros que destinará la institución foral a paliar sus efectos. El gestor trasladó al primer sector los detalles de las ayudas directas que podrán solicitarse a principios de mayo.

En concreto, la Diputación aclaró que sigue de cerca la afección que la invasión de Ucrania está teniendo sobre los diferentes sectores económicos y sociales del territorio. El contacto con las empresas y personas afectadas es constante y, ayer, González, acompañado de la primera teniente de diputado general y diputada de Hacienda y Finanzas, Itziar Gonzalo, y del diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, volvió a reunirse con varios agentes del primer sector para conocer la evolución de su situación y trasladarles los pormenores de las ayudas directas que a principios de mayo lanzará la institución foral.

González, en su intervención, con la que comenzó el encuentro, reconoció la importancia del primer sector para Álava: “Somos conscientes de vuestro papel, no sólo en términos de aportación de riqueza sino también de mantenimiento de la cohesión territorial y de nuestro patrimonio natural. Esto nos exige un esfuerzo especial cuando el sector pasa por dificultades. Estamos dispuestos a hacerlo y hoy os trasladamos las medidas que vamos a adoptar”.

Son 2,5 millones de euros de ayudas a repartir por el sector mediante una serie de módulos establecidos. Así, por ejemplo, los productores de patata y remolacha tendrán una ayuda de hasta 225 euros por hectárea admisible. En el caso, del vacuno de leche, son 110 euros por animal y 55 euros si no es de leche. En el caso de producciones de vacas nodrizas, el rango de ayuda va de los 30 a los 55 euros, en función del número de cabezas de ganado. En terneros de engorde, dicho rango va de 50 a 80 euros. Para el equino, ovino, porcino, conejos, gallinas y pollos, la Diputación también ha establecido una tabla con las ayudas orientativas.