Tras conocerse la sentencia de la Audiencia Provincial de Álava, la aseguradora Generali, que por sentencia está obligada a pagar a Aldanondo algo más de 20 millones de euros, asegura estar analizando en detalle el contenido de la sentencia y, en los próximos días, tomará una decisión sobre los próximos pasos a dar. Dada la complejidad de la misma, la firma ha presentado ya un recurso de aclaración, tal y como han aclarado fuentes de la compañía interpeladas por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

En esa comunicación, la aseguradora recuerda que en agosto de 2018, las instalaciones de Aldanondo sufrieron graves daños como consecuencia de un incendio. "Ante este terrible suceso, Generali inició inmediatamente las investigaciones oportunas para la tasación de los daños, identificar las causas del incendio y determinar si se encontraban amparadas por el seguro".

En la misma línea, asegura que sobre la base del informe pericial, Generali rehusó la cuantía reclamada inicialmente por Aldanondo que ascendía a 44 millones de euros. La sentencia de primera instancia fijó la cuantía a indemnizar por una cantidad similar a la fijada por los peritos.

Recurso inicial

Esta sentencia fue recurrida por las partes ante la Audiencia Provincial de Álava, que acaba de dictar sentencia en la que estima parcialmente el recurso de apelación presentado por Generali y rebaja la cuantía en la indemnización que fijó el juzgado de primera instancia por del siniestro de 29 a 20 millones de euros, que ya se encuentran depositados en el juzgado. Sólo si Aldanondo reconstruye las instalaciones en un plazo de dos años, cobrará 29 millones.

"La cantidad fijada en esta sentencia coincide prácticamente con la valoración realizada por los peritos al principio del proceso y ofrecida por Generali, que no fue aceptada por Aldanondo", indican los citados portavoces.

Por último, la empresa "lamenta profundamente la negativa de Aldanondo a llegar a un acuerdo durante estos años, que ha tenido un fuerte impacto en la comunidad al impedir la reparación de los daños y la recuperación de la actividad".