na cata en el Mercado de Abastos de Vitoria, tras una solemne recepción a los palmeros llegados a Gasteiz para este evento, abrió los novenos Encuentros de la Cultura e Historia del Vino Navaridas-Rioja Alavesa, organizado por el Ayuntamiento que preside Miguel Ángel Fernández, junto con numerosas instituciones, empresas y la asociación El Cerrillo.Tras ese primer acto, el programa se trasladó a Laguardia, a Villa Lucía, donde se llevaron a cabo varias mesas redondas con participación de medios de comunicación y sector turístico. La primera fue sobre turismo cultural y arqueológico en torno al vino. Y tuvo como ponentes a expertos de Qark Arqueología autores del estudio sobre los calados en Rioja Alavesa y sus posibilidades para su puesta en valor.

En el debate se analizó la relación entre la producción y comercialización del vino y el turismo y se señaló que esto no siempre ha ido de la mano de la conservación del patrimonio cultural relacionado con el mundo del vino. Hay experiencias, realizadas en diferentes entornos geográficos, que muestran la necesaria relación entre estos tres vectores y se mostraron diferentes experiencias, algunas relacionadas con los vinos de La Palma y otras con el vino de Rioja, que demuestran que es posible -y necesario- poner en relación estos aspectos.

A continuación otra mesa redonda compartió experiencias enogastroturísticas: Los vinos de Tea (La Palma). Estuvieron como ponentes Eva Parga Dans, socióloga e investigadora Ramón y Cajal del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC) y Pablo Alonso González Antropólogo (IPNA-CSIC).

Contaron que pese a resultar desconocido fuera de la isla, el vino de tea es una elaboración única característica de los municipios de Tijarafe, Puntagorda y Garafía del noroeste La Palma. Elaborado con uvas de altura entre 650 y 1.400 metros de altitud, con una mezcla de variedades autóctonas blancas y tintas (albillo, vijariego, negramoll, tintilla, listán negro y listán blanco), el vino de tea adquiere su peculiaridad por su envejecimiento en barricas elaboradas con el corazón del pino canario o tea. Poco se sabe de la historia de la producción de este vino, y sus orígenes se retrotraen a más de 200 años gracias a la información proporcionada por estudios etnográficos al respecto.

El programa continuará esta mañana, a partir de las 11.00 horas, con la inauguración y apertura del noveno Encuentro de la cultura e historia del vino Navaridas-Rioja Alavesa 2022 en la casa consistorial.

Media hora después se han previsto actuaciones culturales y la apertura de los puestos y del recorrido festivo. También habrá actividades para toda la familia e hinchables y, para todos, una muestra de recuperación de profesiones olvidadas (exhibición de toque de campanas en la plaza del Espliego y arte vidriero en la plaza Villa de Navaridas-Sodupe).

Seguirán visitas guiadas con degustación de vinos en la casa palacio de Los Sodupe y catas maridadas de vinos de Navaridas-La Palma y hasta una cata de miel elaborada en Navaridas, en el Salón multiusos del Ayuntamiento. Como es habitual, a las dos y media de la tarde habrá una degustación de la tradición culinaria de Navaridas y a las cuatro y media de la tarde se clausurará el encuentro.

9

Son en los que se han podido llevar a cabo estas jornadas que maridan vino y patrimonio.