Un gran seto verde a la entrada de la céntrica Plaza de la Virgen Blanca recuerda en el corazón de Gasteiz que Vitoria es un ciudad green por su espíritu verde.

Hace diez años, Gasteiz se hizo un hueco en el mapa europeo de ciudades verdes al ser distinguida con el galardón European Green Capital 2012, un hito que la ciudad lleva por bandera y que el Ayuntamiento ha decidido conmemorar este año con una cumbre técnica en la que expertos van a analizar y debatir experiencias nacionales e internacionales en ciudades sostenibles. El foro será los días 29 y 30 de septiembre en el palacio de congresos Europa.

Será un punto de encuentro y de intercambio de ideas sobre modelos urbanos de desarrollo respetuosos con el medio ambiente. Una cumbre de carácter internacional por la procedencia de parte de sus participantes, subraya el consistorio gasteiztarra en el pliego de condiciones a respetar por la empresa que se lleve el concurso para la gestión del evento, dotado con un presupuesto de 60.500 euros, IVA incluido. Se estima la participación de 400 personas en dos jornadas de trabajo que comenzarán el jueves por la tarde para continuar el viernes durante todo el día. Un comité organizador propondrá los temas a tratar en esta cumbre Green Capital, habrá un maestro de ceremonias y una decena de personas ponentes, dinamizadoras y moderadoras.

Green Capital

Vitoria lleva a gala el honor de ser la única capital del Estado que ostenta el título de ciudad verde europea. Como por aquel 2012 destacó el jurado, se trata de un premio fruto del trabajo de años y años en los que la ciudad ha caminado por la senda de la sostenibilidad en su desarrollo urbano. Quienes se decantaron por Gasteiz aplaudieron políticas implantadas hace décadas, como la peatonalización de calles por la que pocas urbes apostaban por entonces. Dato fue la primera, una experiencia pionera que años después se amplió al centro de la ciudad, ahora cerrado al tráfico de coches y candidato a convertirse en zona de bajas emisiones contaminantes.

El Anillo Verde que bordea la ciudad jugó un papel fundamental a la hora de ganar la partida a ciudades más conocidas internacionalmente como Barcelona u otras igualmente comprometidas con el medio ambiente, caso de la islandesa Reikiavik, la sueca Malmö y la alemana Núremberg. El conjunto de parques periurbanos encandiló al jurado europeo que finalmente se decantó por Gasteiz.

Cumbre conmemorativa

Una década después, el gabinete Urtaran busca con este foro conmemorativo reforzar la posición de Vitoria como referente en sostenibilidad, pero también hacer balance de los frutos que han dado las políticas verdes desde aquel histórico 2012.

La cumbre conmemorativa del décimo aniversario del galardón Green Capital 2022 busca igualmente visibilizar el debate científico y profesional de vanguardia en materia de sostenibilidad, tanto en su vertiente medioambiental como económica y social porque, ante la alerta roja que lanza el planeta Tierra, los derroteros van hoy por la senda de cero carbono, energías renovables y movilidad en vehículos sin combustible, un camino del que Vitoria no se quiere desviar y no se debe desviar, a riesgo de caer en la autocomplacencia.

Fracasos

Y es que, el jurado europeo que en 2012 nombró a Vitoria ciudad verde valoró sus logros, pero también penalizó sus fracasos. El más evidente, el derroche de suelo en el que la ciudad cayó al expandirse al norte, este y oeste, fundamentalmente. Una ocupación de tierra nada sostenible reflejada en el tipo de urbanismo elegido para construir Lakua, Salburua y Zabalgana, los tres barrios más nuevos de la ciudad, junto con Goikolarra, levantado más tarde sobre terrenos de Aretxabaleta y Gardelegi.

Esta desmesurada ampliación de la ciudad ha servido, no obstante, de punto de inflexión para que Gasteiz mire ahora hacia su ombligo y decida apostar por políticas urbanísticas que priman la rehabilitación de barrios ya consolidados en lugar de la construcción de otros nuevos más allá de las actuales fronteras del municipio.

Nuevos Retos

Por ello, porque aún queda mucho trabajo por hacer, la cumbre conmemorativa del décimo aniversario de la Green Capital 2012 pretende servir también para que Vitoria se comprometa a nuevos retos en materia de sostenibilidad para la próxima década; para que las políticas verdes vayan más allá del casco urbano y enfoquen hacia sectores esenciales. Sectores básicos como la industria, agricultura y ganadería, fundamentales para avanzar hacia una economía verde que se hace vital para el desarrollo del municipio, como bien han demostrado las recientes crisis económicas surgidas, primero con la pandemia sanitaria del covid y después con la invasión rusa de Ucrania.

Así lo cree también el alcalde, Gorka Urtaran: “el reto que ahora tenemos es extender el éxito que han supuesto las políticas medioambientales de Vitoria al ámbito social para nuestro bienestar, y especialmente al económico para el impulso de la economía verde”, declaró al presentar los actos del aniversario. “Esa transición de la ciudad verde a la economía verde la realizamos con un modelo basado en la súper ciudad europea, una ciudad bien conectada, con buenos servicios públicos y capaz de destacar en materia medioambiental y en competitividad económica”, añadió.