El Consejo de Gobierno de la Diputación alavesa ha aprobado este martes el expediente para la contratación de la ejecución de las obras del proyecto de una nueva residencia y centro de día para personas con discapacidad intelectual, que se ubicará en la localidad de Arzubiaga, en Arratzua-Ubarrundia, muy cerca de Vitoria.

El centro contará con un centro de día con capacidad de 25 plazas y un centro residencial de 12 plazas, este último destinado a personas con discapacidad intelectual envejecidas.

Con esta reforma, se adecuará a su nueva finalidad un recurso asistencial ya existente, el Centro Terapéutico Gasteiz (CET Gasteiz), destinado desde su construcción en el año 2010 hasta el momento a menores en situación de desprotección. Era el centro Sansoheta, cuyos usuarios serán trasladados a otro espacio que el diputado general, Ramiro González, no ha revelado al tratarse de menores de edad.

Ocho meses de obras

El edificio consta de planta baja y primera, y su superficie construida es de 1.249 metros cuadrados. El Servicio de Arquitectura de la Diputación ha realizado el proyecto, que tiene dos premisas: adecuar el edificio asistencial ya existente a las nuevas personas usuarias, que tienen diversidad funcional, y renovar y actualizar el conjunto de acabados, materiales, carpinterías e instalaciones.

El presupuesto del contrato es de 953.503,74 euros y tiene un plazo de ejecución de 8 meses desde la fecha de formalización del acta de comprobación de replanteo. Las obras estarán financiadas por los fondos de la Unión Europea-Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según González, la nueva residencia de Arzubiaga aún no cuenta con una fecha de inicio de obras concreta, pero sí ha asegurado que "se va a dar un cambio muy importante en las instalaciones".