- El depauperado Camino Viejo de Oion a Logroño, una vía muy utilizada por peatones, ciclistas y vehículos, y que es responsabilidad, casi a partes iguales, de los ayuntamientos de Oion y de Logroño, ha entrado en los planes del Consistorio que preside Eduardo Terroba para mejorarlo y darle un valor añadido de vía o itinerario verde ciclista.

El estudio que se ha encargado debe comprender el análisis del estado actual del firme, la señalización, el estado de las aceras, alumbrado público, intersecciones y servicios existentes, un levantamiento topográfico; un conjunto de propuestas de obras de mejora, incluyendo la posibilidad de incluir un carril bici segregado, así como el presupuesto estimado de las obras y un calendario o plan de etapas.

El Camino Viejo, es una ruta alternativa para desplazarse a la capital de La Rioja y en la que se ubican la EDAR del Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa, bodegas El Coto, bodegas Valdemar, el campo de fútbol Oionarena, y una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas.

La Diputación Foral de Álava incluye el Camino Viejo en el Plan Foral de Vías ciclistas e itinerarios verdes y discurre por los términos de Logroño, avenida de la Sonsierra (un área residencial con amplias zonas verdes y equipamientos deportivos) hasta la intersección con carretera de Laguardia en Oion.

El tramo alavés del camino, que es obviamente el objeto del estudio, tiene unos 1.600 metros desde la calle Pozo Fonso hasta Residencial Euribide. Si el Ayuntamiento de Logroño secundase la iniciativa se generaría una inmensa vía ciclista que cruza también Logroño en todos los sentidos por carriles bici, incluso hasta el Camino de Santiago.

Asimismo, este Camino es punto de origen del Itinerario Verde IV14-GR38-Ruta del Vino y del Pescado.

Es un principio aceptado en movilidad urbana que la bicicleta es el vehículo más eficiente en la ciudad, especialmente en desplazamientos inferiores a los seis u ocho kilómetros. El estudio evaluará la posibilidad de convertir el Camino Viejo en un itinerario peatonal y ciclista que garantice desplazamientos no motorizados seguros en un entorno amigable, que se convierta en una vía ciclista bidireccional segregada, con trazado y plataforma independiente y que se ajuste a las características técnicas fijadas en el Plan de Vías Ciclistas.

Hasta ahora ha sido una vía de comunicación que ha confrontado a los dos ayuntamientos, debido a los numerosos vertederos ilegales, tanto de muebles como de restos de obras, que generaban vecinos de la capital riojana y que motivaron varias misivas desde Oion hasta que Logroño los eliminó.