La nieve ha llegado a Álava este viernes cumpliendo las previsiones meteorológicas que auguran un fin de semana frío y con precipitaciones que en muchos casos serán en forma de nieve.

La cota de nieve rondará los 200-400 metros, pero en las horas diurnas y especialmente hacia el mediodía estará más alta, en torno a los 400-600 m. El viento de componente norte será intenso, con rachas fuertes en las zonas más expuestas. Ambiente frío, con máximas que apenas llegarán a los 5 ºC en el interior y los 9 ºC en el litoral. Helará en puntos del interior y en zonas de montaña de Euskadi.

La inestabilidad climatológica hace recomendable estar pendiente del estado de las carreteras en el territorio histórico de Álava

Aparece la nieve en Álava (2)

Aparece la nieve en Álava (2)

ACTIVADO EL PLAN DE NEVADAS EN VITORIA

El Ayuntamiento de Vitoria ha activado el plan de nevadas en fase de emergencia y cuenta ya con 16 quitanieves disponibles y 12 máquinas para retirar la nieve de las aceras para hacer frente a la alerta naranja decretada para mañana por el Departamento vasco de Seguridad.

Las previsiones apuntan a que desde la madrugada de este viernes la cota de nieve se situará en torno a los 200 o 300 metros, con lo que se espera que nieve en la capital alavesa.

La alerta naranja estará vigente hasta las 10.00 horas del sábado, con precipitaciones intensas, lo que puede dejar espesores de hasta 15 centímetros a 600 metros de altitud.

Junto a este dispositivo, que actúa sobre la calzada, también figura el de intervención en viales peatonales con 12 máquinas y más de 200 operarios municipales, a los que hay se sumar el personal y maquinaria del servicio de limpieza.

SIN DEPORTE ESCOLAR ESTE SÁBADO

La Diputación Foral de Álava ha suspendido las actividades deportivas escolares para este sábado 2 de abril por el riesgo de nevadas.

Según ha informado este jueves por la tarde la institución foral, de la suspensión del deporte escolar "ante la declaración, por parte de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, de aviso naranja por nieve el sábado día 2 de abril y el riesgo que ello conlleva los desplazamientos por carretera"

De este modo, la Diputación suspende tanto el transporte del deporte escolar el día 2 de abril como las actividades, si bien se mantendrán las del domingo 3 de abril "tras las previsiones meteorológicas de mejora".