- Siete locales hosteleros del municipio de Amurrio se han sumado al concurso de pintxos creativos que han lanzado desde la asociación de comerciantes local Izan Amurrio y la agencia de desarrollo Amurrio Bidean de cara a este fin de semana y el próximo, en un nuevo intento de dar un revulsivo al sector.

En concreto, los bares participantes son Arkune, Batzoki, El Desván, Taberna Frontón, La Terraza, El txotis y Taberna Patxi que, hoy y mañana domingo, así como los días 2 y 3 de abril, de 13.00 a 15.00 horas, darán a su clientela la oportunidad de degustar sus creaciones de gastronomía en miniatura. Las personas que se animen a votar por su pintxo favorito entrarán en un sorteo, a celebrarse el 5 de abril, que repartirá cuatro vales de 40 euros para gastar en el comercio local. Para participar en esta votación basta con sellar la cartilla que se encontrará en los bares participantes, y votar por el favorito. La cartilla hay que depositarla en la urna habilitada en la casa de cultura. La iniciativa, subvencionada por la Diputación Foral de Álava, se complementará cada sábado (hoy y el 2 de abril) con actuaciones musicales.

Por otro lado, desde la agencia de desarrollo local, Amurrio Bidean, ya han dado a conocer que, tras dos años de obligado parón, “en mayo volveremos a brindar en el Txakoli Eguna”. De hecho, el pasado 15 de marzo ya tuvieron el primer contacto con Arabako Txakolina para comenzar con los preparativos de la tradicional cita en el parque Juan Urrutia, donde se podrán degustar los nuevos caldos de todas las bodegas de la denominación de origen.

Otra cita que volverá al calendario en mayo es la de la Euskal Jaia, en concreto, el sábado 28. De cara a su organización hay prevista una reunión el próximo lunes (28 de marzo), a las 18.00 horas y en el Ayuntamiento. Esta convocatoria se dirige a las personas implicadas en la vida cultural de Amurrio, asociaciones y personas interesadas en participar con el objeto de aportar sus ideas sobre actividades para dicha fiesta, que se quiere convertir en un punto de encuentro de la cultura vasca con implicación de todas las asociaciones del municipio que trabajen en este campo.