El patrullaje de los agentes de la Policía Local por las calles de la capital alavesa les lleva, en numerosas ocasiones, a tener que hacer frente a situaciones de atención a ciudadanos afectados por el alzhéimer y algún otro tipo de demencia. Para encauzar de manera adecuada su forma de actuar a las singulares circunstancias de estas personas, el Departamento de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Gasteiz ha organizado un curso de formación en asistencia a enfermos afectados por esta enfermedad.

Durante cinco sesiones, de tres horas de duración cada una y celebradas entre febrero y marzo, los cerca de 400 agentes de la guardia urbana local han tenido que asistir a una de ellas de forma obligatoria. “Ofrecer los conocimientos necesarios para interactuar adecuadamente ante personas con alzhéimer u otras demencias, que requieran de la ayuda de la Policía Local, facilita a los agentes las claves para reconocer a estas personas y ofrecerles la mejor atención. Si son conocedoras de su situación podrán adecuarse a sus circunstancias”, incide Marian Gutiérrez, responsable del área de Seguridad Ciudadana.

A la hora de trasladar a los agentes las pautas adecuadas para este tipo de situaciones la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzhéimer y otras Demencias de Álava (AFARABA) ha sido la entidad encargada del desarrollo de las sesiones con su personal especializado.

El salón de actos de las oficinas municipales de San Martín ha sido el escenario de una formación con mezcla de una parte teórica y otra práctica a lo largo de esas tres horas. Las especiales situaciones en las que está inmersa la sociedad desde hace dos años por la irrupción del coronavirus han llevado a “algunas situaciones que, en caso de haber tenido esta formación con anterioridad se hubieran evitado”, reconoce y enmarca Zuriñe Majuelo, psicóloga de AFARABA y encargada de impartir la formación.

A la hora de plantear las sesiones, mediante una serie de fotografías de personas de todo tipo y edades, se centraba la psicóloga de AFARABA en desmontar uno de los grandes estereotipos sobre las personas que padecen alzhéimer y este tipo de enfermedades. “Ni el físico ni la edad pueden ser indicios de que una persona padezca alguna de ellas”, sentencia Majuelo como primera idea que deben desterrar los agentes. Dentro de la amplia tipología de afecciones que tiene la enfermedad “hemos transmitido a los agentes la necesidad de hacerles ver si se encuentran ante una situación de demencia avanzada, olvido benigno, desorientación espacial, personas con demencia que viven solas o trastornos de conducta, entre otras”, desglosa la psicóloga.

Muchos de los agentes presentes en las sesiones admitieron su “desconocimiento” de este tipo de cuestiones que pudieran haber encauzado su actuación. Desde este punto, la representante de AFARABA les hizo ver a los participantes un rasgo esencial cuando se enfrenten a este tipo de personas. “Una persona con demencia, muchas veces, no se da cuenta de la situación que está viviendo y no la sabe interpretar de la manera más correcta y desde su propia realidad”, remarca Zuriñe Majuelo. Por este motivó, incidió y remarcó a los agentes la necesidad de “cómo dirigirse a una persona con demencia en el momento de una situación de nervios”. Una de las premisas fundamentales es “ser empáticos a la hora de aproximarse a ellos para saber lo que están viviendo. Hay que tener en cuenta que su capacidad de procesar no discurre a la velocidad habitual y es más lenta”, describe la psicóloga al frente de las sesiones. La recomendación trasladada a los guardias urbanos es ahondar en esa empatía y decantarse por un “lenguaje con frases cortas y buscar cercanía hacia las personas”, recomienda Majuelo.

Después de estas sesiones, finalizadas el jueves, los agentes han interiorizado pautas de acción y comportamiento por si vuelven a enfrentarse a una persona con alzhéimer u otro tipo de demencias. Apunta también Zuriñe Majuelo cómo las tres horas de sesión “no permiten abordar todos los temas y sería bueno un posterior refuerzo”.

A la vanguardia formativa. Las cinco sesiones impartidas durante este último mes y medio a los cerca de 400 agentes colocan a la Policía Local de Gasteiz como el primer cuerpo de guardia urbana del estado que recibe esta formación. Hace escasas fechas, agentes de la Ertzaintza recibieron también estos cursos. Se estima que hay en Gasteiz 5.000 personas con demencia y alrededor de 6.000 en Álava.

Calendario. Un ciclo como el que terminó el jueves está dentro de la programación de formaciones que organiza el Departamento de Seguridad Ciudadana para los agentes de la guardia urbana. Ya se han celebrado otros como la dedicada a abordar delitos de odio contra el colectivo LGTBI.

Transporte de perecederos. Mañana comienza otra formación impartida por una técnico municipal de Sanidad y Consumo.

La psicóloga de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzhéimer y otras Demencias de Álava (AFARABA) se ha encargado de las sesiones.

“La formación permite ofrecer un servicio policial moderno y próximo a la ciudadanía”

Concejala de Seguridad Ciudadana